España incluirá en su Constitución la «regla de oro»

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto este martes en el Parlamento que se reforme la Constitución para «garantizar la estabilidad presupuestaria». Se fijaría, de esta forma un techo de gasto tanto en relación con el déficit estructural como en la deuda que vincularía a todas las administraciones públicas. No será efectiva antes de 2018.

Rodríguez Zapatero en el Congreso
José Luis Rodríguez Zapatero/Foto:Moncloa

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto este martes en el Parlamento que se reforme la Constitución para «garantizar la estabilidad presupuestaria». Se fijaría, de esta forma un techo de gasto tanto en relación con el déficit estructural como en la deuda que vincularía a todas las administraciones públicas.

De esta forma España cumpliría una de las sugerencias que hicieron Alemania y Francia en su última cumbre bilateral del 16 de agosto para reforzar la gobernanza de la eurozona. La regla fiscal que se incluirá en la Constitución no se comenzará a aplicar hasta 2018.2020, una vez que concluya el actual proceso de consolidación fiscal.

Rodríguez Zapatero comparecía a petición propia ante el pleno del Congreso para defender el decreto-ley presentado en el Consejo de ministros del pasado viernes con nuevas medidas para reducir el déficit público, que tiene que ser convalidado por la Cámara.

El presidente del Gobierno español explicó que había consultado con el líder del PP, Mariano Rajoy, y con el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos han mostrado su acuerdo con la reforma que así alcanzaría el número necesario de votos para su aprobación en el Congreso. Rodríguez Zapatero ha invitado a los dos partidos mayoritarios y al resto de grupos a que concreten la reforma constitucional en una proposición de ley que pueda ser aprobada de inmediato.

España irá a las urnas el próximo 20 de marzo. Para que se pueda hacer la reforma en esta legislatura la proposición de ley deberá estar registrada en la Cámara el próximo viernes como muy tarde para que en un Pleno extraordinario del martes 30 sea tomada en consideración y dos días más tarde, el 1 de septiembre, aprobada para su remisión al Senado que debería aprobarla en un procedimiento de urgencia la semana del 5 de septiembre. Tras la aprobación se abre un plazo de 15 días durante el cual un 10% de los miembros del Congreso o el senado puede solicitar un referéndum. Se acaba de iniciar una carrera para que todos esos trámites se puedan realizar antes del 26 de septiembre que se disuelven las Cortes.

En su comparecencia, Zapatero ha subrayado el interés de su Gobierno por garantizar el «cumplimiento estricto» de la reducción del déficit público en un 6% del PIB este año y en ese contexto ha situado el decreto-ley que permitirá al Estado contar con 5.000 millones de euros adicionales.

Por su parte el Partido Popular ha saludado la reforma de la Constitución, que según ha explicado el coordinador de economía, Cristobal Montoro, su partido viene reclamando hace tiempo. Izquierda Unida ha pedido un referéndum pero no parece que pueda reunir el mínimo de diputados o senadores necesarios.