España, mejor selección europea del Mundobasket femenino

Estados Unidos ha revalidado el título de campeona del mundo conseguido en la República Checa en 2010. En una final con poca historia, batió a una selección española que, liderada por Sancho Little, se lleva de Turquía una plata histórica. España (2), Francia (7), Serbia (8) y República Checa (9) son las únicas selecciones europeas que han participado en el Mundobasket. Unos datos que demuestran que al deporte femenino europeo todavía le queda mucho por andar.

Mejores jugadoras del Mundobasket 2014
Mejores jugadoras del Mundobasket 2014 / Foto: FIBA

Hace justamente tres semanas, contábamos cómo la selección estadounidense de baloncesto masculino se coronaba campeona del mundo ante Serbia en el Palacio de los Deportes de Madrid. Este domingo era el turno de las WNBA, que no han dado lugar a la sorpresa y han conseguido un nuevo cetro mundial ante España en el Fenerbahçe Arena de Estambul.

El partido se rompió desde el principio. Sabedoras de la dificultad extrema de la empresa, las españolas quisieron mantener sus opciones desde la defensa, pero mediado el primer cuarto ya caían por 5-18, en especial gracias al acierto exterior de Moore. No obstante, un más que digno final del primer periodo situaba a las europeas 11 puntos por debajo del equipo entrenado por Gemo Auriemma. Había opciones.

Pero se dilapidaron cuando, en el segundo cuarto, se repitió exactamente la misma historia. Las americanas salieron fortísimas, y ni Little, Nicholls o Torrens pudieron con sus canastas aguantar el ritmo anotador de sus rivales. El 17-39 del minuto 15 daba buena muestra de ello. De ahí hasta el descanso las chicas entrenadas por Mondelo, protagonizaron una nueva bocanada de orgullo, al parar parcialmente la sangría y bajar la renta hasta los 19 puntos: 29-48.

Estados Unidos no temió en la segunda parte

No hubo reacción tras el tiempo de descanso, algo muy habitual en un deporte como el baloncesto. Los puntos conseguidos por Moore -18 en total- fueron bien secundados por los de Griner, Whalen y Charles -11, 12 y 10, respectivamente- y las actuales campeonas de Europa se quedaron definitivamente sin posibilidades tras el 36-60. Ya con el equipo suplente sobre el parquet, las estadounidenses se marcharon al final del tercer acto con 48-67.

En el último cuarto, las españolas desplegaron un mejor juego y comenzaron a disfrutar de sus momentos de gloria, el reservado a unas cuantas privilegiadas que hacen del baloncesto femenino un deporte cada vez más seguido en España y Europa. De tal manera le ganaron el parcial a Estados Unidos y rebajaron la diferencia hasta los 13 puntos (64-77). Una actuación más que digna para un equipo que ha dejado en el camino a Turquía o China y que batió a la anterior subcampeona del mundo: la República Checa.

El conjunto norteamericano se apunta de esta manera su noveno entorchazo mundial – el cuarto en las últimas cinco ediciones- y demuestra que al baloncesto nadie puede plantarles cara. Además, alcanzó su particular 'doblete' al encontrarse entre sus filas a la 'MVP' del campeonato: la alero de los Minnesotta, Lynx Maya Moore.

Clasificación Mundial del Campeonato Mundial Femenino FIBA 2014

1. Estados Unidos

2. España

3. Australia

4. Turquía

5. Canadá

6. China

7. Francia

8. Serbia

9. Républica Checa

10. Bielorusia

11. Brasil

12. Cuba

13. Corea

14. Japón

15. Mozambique

16. Angola