España negocia el rescate con la Eurozona

España negocia con Bruselas desde hace varias semanas las condiciones de un rescate, aunque todavía no ha tomado en firme una decisión. La fecha será probablemente a mediados de septiembre. La opción que se baraja con más posibilidades sería que el actual mecanismo de rescate europeo (FEEF) compre deuda pública en el mercado primario y que el BCE intervenga en el secundario para bajar los intereses.

El ministro de Economía en su escaño del Congreso
Luis de Guindos, ministro de Economía de España/ Foto: Congreso

Tres fuentes cualificadas, según Reuters, aseguran que el Gobierno español está negociando con el Eurogrupo desde hace algunas semanas las condiciones de lo que se ha llamado «rescate blando», un rescate total a la manera de Grecia o Portugal desequilibraría a toda la región.

Un septiembre caliente

Aunque la oficina del presidente Mariano Rajoy no ha hecho ningún comentario, una portavoz del ministerio de Economía ha asegurado que España esperará hasta mediados del próximo septiembre para pedir el rescate. El 6 de septiembre se reúne el Consejo del Banco Central Europeo (BCE), que se espera tomará decisiones importantes sobre la compra de bonos de países endeudados.

Poco después hay otra fecha importante: el 12 de septiembre, es el día en el que el Tribunal Constitucional alemán emitirá su fallo sobre el mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), que debe sustituir al FEEF. Ese día se celebran elecciones presidenciales en Holanda y uno de los candidatos, el socialista, Emile Roemer está basando su campaña, con bastante éxito, en la idea de menos ajustes y más crecimiento. Dos días más tarde 14 y 15 de septiembre, en Chipre se celebra una reunión informal de ministros de Economía (Ecofin).

Un vistazo por encima del hombro

Si se echa la vista atrás, recordaremos que el presidente español, Mariano Rajoy, admitió el día antes a irse de vacaciones, la posibilidad de pedir un rescate y le puso fecha para después de que el BCE explicara las medidas que iba a tomar. Por otra parte el ministro de Economía Luis de Guindos, el día en visita a Berlín le comentó a su homólogo Wolfgang Schauble, que España podría necesitar un rescate de 300.000 millones de euros si la deuda seguía por las nubes.

La mayoría de las fuentes consultadas dicen que las condiciones del rescate en el nuevo memorándum de entendimiento (MoU), no serían muy diferentes a las que ya existen para el rescate a los bancos. España está cumpliendo ya unas condiciones duras. Probablemente la novedad será fijar un calendario y una supervisión muy estricta, aunque se están examinando una por una y haciéndolas más específicas

España está en una situación difícil, los rumores, las continuas opiniones por parte de políticos y economistas han hecho subir y bajar la prima de riesgo de manera insoportable. Necesita que los mercados le presten de aquí a finales de diciembre cerca de 80.000 millones de euros para refinanciar vencimientos y el déficit público previsto que es del 6,1% del PIB.