España no ha traspuesto las normas europeas para liberalizar el gas y la electricidad

La Comisión Europea ha dado dos meses a España para que incorpore a la legislación nacional las normas de la UE que liberalizan los mercados del gas y la electricidad. Otros siete países han sido también amonestados.

Postes eléctricos
Foto:CE

Es el último aviso antes de que la UE lleve el caso al Tribunal de Justicia europeo. La normativa obliga a la separación de las redes y eso permitirá a los consumidores que elegir entre diferentes empresas de gas y electricidad.

Representará la liberalización total del sector del gas y la electricidad y el final de las barreras nacionales, según la Comisión Europea eso permitirá un crecimiento adicional de entre el 0,6 por ciento y el 0,8 por ciento en el PIB comunitario hasta 2020.

España no ha comunicado a la CE que haya incorporado a su legislación la europea que permitirá esa liberalización. Otros países que han recibido el dictamen motivado europeo son Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Luxemburgo, Países Bajos, Rumanía y Estonia, este último solo ha traspuesto la normativa del gas. La normativa europea debería haberse trasladado a las nacionales antes del 3 de marzo de 2011.