España pedirá ayuda a la UE por las inundaciones

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que pedirá ayuda a la Unión Europea para tratar de paliar los daños provocados por el temporal de lluvias en Murcia y Andalucía, que han causado la muerte a diez personas. La UE tiene un fondo de solidaridad para ayudar a los Estados en caso de desastres naturales, que ya se utilizó tras el terremoto de Lorca en mayo de 2011.

Destrozos en la Autopista A-7, en Murcia
Destrozos en la Autopista A-7, en Murcia / Imagen:Protección Civil-rtve

En un acto electoral en Vitoria, Rajoy ha mostrado su solidaridad a las familias de las víctimas de las inundaciones y ha dicho que solicitará ayuda económica de la UE para recuperar la zona, que considera «más justificada que nunca».

La ministra de Fomento, Ana Pastor, tras visitar la zona más dañada en Murcia, ha señalado que los afectados tendrán las ayudas nacionales que precisen y también las europeas, porque la UE se debe implicar en este asunto.

Igualmente, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que participa en Bruselas en el congreso del Partido Socialista Europeo, ha anunciado que su partido pondrá en marcha las iniciativas necesarias para recibir ayuda de la UE. En ese sentido, Rubalcaba ha señalado que ya hablado con el comisario español Joaquín Almunia «para ver qué podemos hacer en Bruselas. Hay programas europeos para este tipo de ayudas».

Las inundaciones han provocado cuantiosos daños en Murcia, Almería y Málaga, que hay que cuantificar, antes de adoptar medidas, según ha señalado el gobierno. Ha habido grandes destrozos en autopistas y carreteras, además de viviendas y negocios particulares. Unas mil personas tuvieron que ser desalojadas.

La UE creó en 2002 un Fondo de Solidaridad, precisamente a raíz de las graves inundaciones en Europa Central, para responder a catástrofes naturales y expresar la solidaridad europea con regiones afectadas. Desde entonces se ha utilizado en 49 ocasiones y se han beneficiado 23 países. En total, se han entregado ayudas por más de 3.200 millones de euros.

España ha recibido ayudas con cargo a ese fondo en tres ocasiones por valor de 31 millones de euros, en el caso del Prestige, en incendios forestales en la frontera de Portugal y tras el terremoto de Lorca.