España podría utilizar los 60.000 euros restantes del rescate a la banca

La CE no afirma ni niega, la posibilidad de que España pudiera necesitar el resto del rescate a la banca, en ese caso lo prorrogaría más allá de fin de año cuando finaliza. El Gobierno podría hacer algo que ha negado las últimas semanas: utilizar los 60.000 euros que restan de la línea de crédito que abrió para rescatar a la banca española.

España solo ha utilizado 41.300 millones de euros de los 100.000 que ofreció el Eurogrupo para reestructurar las instituciones bancarias.

El final del rescate coincide con la revisión que debe de hacer el Banco Central Europeo (BCE) de la banca de la zona euro y podría encontrar que la española necesita otra ayuda. La troika avisaba el lunes de la pasada semana de que persisten los «riesgos» en la economía y concluía que es necesario extremar la «vigilancia».

Quedan dos visitas a Madrid de los hombres de negro antes de que finalice el rescate dentro de seis meses. La Comisión Europea señala que la posición de la CE y del BCE «se verá claramente en una semana», en el Consejo de ministros de Economía, cuando se publicará el informe completo de la tercera revisión del programa de asistencia financiera a la banca.