España pone en marcha la Garantía Juvenil de la UE

Han pasado dos años desde que la Comisión Europea planteó la Garantía Juvenil como respuesta al enorme paro joven en la UE. España, uno de los Estados miembros con mayor número de jóvenes desempleados, ha puesto en marcha el sistema aunque todavía no funciona plenamente. Se puede acceder a la página web pero no darse de alta en el registro. Fuentes del ministerio de Empleo aseguran que estará disponible a lo largo de este lunes.

Una joven subida en una escalera chequea los libros de una estantería
La Garantía Juvenil se pone en marcha en España/ Foto: PE

En 2013, el número de jóvenes de entre 16 a 24 años en situación de desempleo en España era de 951.100 de los que 845.500 ni tenían trabajo ni estudiaban ni recibían formación profesional, según cifras de la EPA. Un número enorme de jóvenes en riesgo de desconectarse del mercado laboral y de sufrir exclusión social a largo plazo.

España presenta una de las tasas más altas de la Unión Europea de jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan (los llamados ni-ni), 6 puntos por encima de la media en 2013.

El ministerio de Empleo acaba de crear el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la única lista en la que pueden inscribirse los jóvenes que quieran ser atendidos por el sistema. La inscripción se realiza de forma telemática, a través del DNI electrónico u otros medios electrónicos fáciles de obtener., el servicio telefónico 060 informa sobre la Garantía Juvenil.

Pueden inscribirse los mayores de 16 años y menores de 25, o de 30 en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, que tengan nacionalidad española o sean ciudadanos de la UE o de Estados que hayan firmado el Acuerdo Económico Europeo o Suiza que residan en España y estén empadronados en cualquier localidad. También los extranjeros que residan en el territorio español y tengan permiso de trabajo.

Otra condición es que no hayan trabajado en los 30 días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción, ni hayan asistido a cursos de más de 40 horas mensuales en los 30 días anteriores. Estos jóvenes deberán recibir antes de 4 meses una oferta de trabajo o de formación de aprendiz o de prácticas.

Beneficios de la Garantía Juvenil

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven elaborada por el Gobierno abarca 100 medidas entre las que destacan rebajas en la cotización a la Seguridad Social de hasta el 100 % a las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años. Programas de estudios para que los jóvenes que hayan abandonado los estudios prematuramente puedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria. Programas de formación o de enseñanza dual.

Para los que quieran poner una empresa se pone en marcha una tarifa plana para autónomos de 50 euros, se amplía las posibilidades de capitalizar la prestación por desempleo que también se podrá compatibilizar con el inicio de una actividad emprendedora.

Las empresas que contraten a un joven que esté dentro del Sistema Nacionalde Garantía Juvenil tendrán una bonificación mensual en su aportación a la Seguridad Social de 300 euros durante un máximo de seis meses. Las empresas de menos de 250 trabajadores tendrán una reducción del 100% de las cotizaciones en los contratos para Formación y Aprendizaje y del 75 % las de más trabajadores.

Se incrementa la bonificación adicional por la actividad formativa y los costes derivados de la necesaria tutorización del trabajador hasta el 50%. El Contrato en Prácticas cuenta con una reducción del 50% en las cotizaciones por contingencias comunes a la Seguridad Social. Las empresas que contraten a un joven inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil contarán con una bonificación adicional del 50%, por lo que tendrán un incentivo del 100% en las cotizaciones por contingencias comunes

Las comunidades autónomas y el resto de agentes implicados podrán establecer requisitos adicionales en cada una de sus convocatorias o acciones.

La Garantía Juvenil es una iniciativa de la Comisión Europea para luchar contra el desempleo juvenil garantizando que todos los jóvenes menores de 25 años, inscritos o no en los servicios de empleo, reciban una oferta concreta y de buena calidad en un plazo de 4 meses tras haber terminado sus estudios o la formación profesional. La oferta puede ser de un trabajo, un periodo de prácticas, formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza.

El presupuesto total estimado por la UE para el establecimiento del sistema en la eurozona es de 21.000 millones de euros al año (0,22 % del PIB de la UE). No hacer nada sale mucho más caro. La fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) calcula que los 7,5 millones de jóvenes que ni trabajan, ni estudian ni siguen cursos de formación cuestan a la UE 153.000millones de euros al año (1,21 % del PIB), en subsidios de desempleo y pérdida de producción.

La UE cofinancia el gasto de los Estados miembros para implantar la Garantía Juvenil mediante el Fondo Social Europeo y los 6.000 millones de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil, previsto para 2014-2020 pero que adelanta a 2014-2015, de los que a España le corresponden 1.887 millones de euros.