España preside por primera vez la Iniciativa 5+5 Defensa de países mediterráneos

Por primera vez desde que se constituyó hace diez años, España presidirá este 2014 la Iniciativa 5+5 Defensa formada por diez países de la cuenca mediterránea (Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez). Tiene como objetivo promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental desarrollando la cooperación multilateral entre los países que la componen.

Un helicóptero y un barco
Ejercicios 'Sea border' en 2013 en aguas del golfo de Cádiz/ Foto: ministerio de Defensa de España

La Iniciativa 5+5 Defensa, la crearon en 2004 los ministros de Defensa de diez países mediterráneos y, según el ministerio de defensa español, constituye un foro de encuentro de naciones que comparten un mismo ámbito geográfico para favorecer el conocimiento y la confianza, establecer un diálogo para el intercambio de conocimientos y experiencias y promover actividades prácticas de cooperación multilateral para reforzar la seguridad de la zona.

Cada año la preside uno de los países miembros de forma rotatoria y por orden alfabético. Según el comunicado del ministerio de Defensa la presidencia española tratará de acercar la Iniciativa a la sociedad civil por medio de actividades en cooperación con el mundo académico y los medios de comunicación.

También se pondrá en marcha un sistema de coordinación de la gestión de catástrofes y emergencias y desarrollará los proyectos a largo plazo que se aprobaron el pasado año durante la presidencia portuguesa.

Entre los proyectos puestos en marcha están la contribución de las Fuerzas Armadas a la protección civil en grandes catástrofes, que gestiona Argelia, un mecanismo de asistencia mutua y cooperación en la lucha contra la contaminación marítima accidental y los mecanismos de coordinación marítima entre los estados miembros.

Una página web permanente que gestiona Portugal; el centro de Instrucción de Desminado Humanitario, con sede en Libia; el Centro no permanente de Planificación y Coordinación operativa, gestionado por Francia; y la elaboración de un manual de procedimientos comunes de cooperación para búsqueda y rescate (SAR), que confecciona Malta.