España quiere un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

Está reunida en Nueva York la 67 Asamblea General de la ONU que ha inaugurado el secretario general, Ban Ki-moon con un llamamiento a los líderes mundiales para detener la violencia en Siria y poner fin a los crímenes contra los derechos humanos que se están cometiendo por parte de ambos bandos. El presidente del gobierno español Mariano Rajoy, intervino esta madrugada con un discurso en el que pidió un puesto en el Consejo de Seguridad durante el periodo 2015-2016.

Rajoy hablando en la ONU
Mariano Rajoy interviene por primera vez ante la Asamblea General de la ONU/ Foto: Pool Moncloa

«España otorga un protagonismo fundamental a las Naciones Unidas. Fruto de este compromiso es nuestra voluntad de servir de nuevo en el Consejo de Seguridad», ha dicho Rajoy. El Consejo de Seguridad de la ONU lo integran 15 países, cinco son miembros permanentes y tienen derecho de veto, tres de ellos pertenecen a la Unión Europea, Reino Unido, Alemania y Francia; los otros tres son Estados Unidos, Rusia y China. Los otros diez países rotan cada dos años, para uno de estos asientos se postula España.

La decisión se tomará en 2014. España ya ocupó un sitio en 2003-2004, con el anterior presidente del Partido Popular José María Aznar, en el momento de la invasión a Irak.

Rajoy ha echado mano de algunos de los temas favoritos de su predecesor en la presidencia del Gobierno y que él criticó duramente cuando era jefe del partido mayoritario en la oposición. Ha hablado de la Alianza de Civilizaciones, aunque sin nombrarla expresamente, una iniciativa que nació en 2005 impulsada por el entonces presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y que fue muy bien acogida por Kofi Annan, entonces secretario general de la ONU.

Probablemente Turquía, que también aspira a ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad hable , así mismo, de su participación en la Alianza. El tercer país que aspira a un sitio es Nueva Zelanda.

ONU mujeres, la contribución española a las operaciones de paz de la ONU, en la actualidad está en Bosnia-Herzegovina, Afganistán y Líbano (UNIFIL), además de las de la UE contra la piratería en el golfo de Aden. La defensa de los derechos humanos y el desarrollo sostenible han sido otros de los argumentos.

Parar las matanzas en Siria

«La situación de Siria empeora día a día. Ya no sólo se limita al país, se ha convertido en una calamidad regional con ramificaciones mundiales», ha alertado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en la sesión de inauguración. Aseguró que detener los crímenes es el «deber de nuestra generación» y recordó a los líderes que además se debe evitar a toda costa un conflicto entre Israel e Irán que sería «devastador» y sacar del callejón sin salida el conflicto palestino.

El presidente francés, François Hollande, por su parte, anunció que su país reconocerá a un Gobierno provisional, «representativo de la nueva Siria libre» tan pronto como se forme y al que exigirá garantías para todas las comunidades religiosas y étnicas del país.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se dirigirá este miércoles a la Asamblea. Reiterará el apoyo de la UE a las transiciones democráticas de la Primavera Árabe e informará a la comunidad internacional del esfuerzo que Europa está haciendo para superar las dificultades de la eurozona.