España recibirá este año unos 10.000 millones de euros del BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinará este año unos 10.000 millones de euros para financiar proyectos de PYMEs, empresas de mediana capitalización, infraestructuras de transporte, comunicación, sanitarias, educación y para el empleo juvenil. Una inversión similar a la de 2013.

Magdalena Álvarez,
Magdalena Álvarez, vicepresidenta del BEI/ Foto: eXp

La vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, ha explicado en Madrid que el objetivo del banco Europeo de Inversiones para 2014 es «mantener el esfuerzo inversor para quese mantenga la salida de la crisis» y no se detenga el impulso como ha pasado en otras ocasiones.

El Grupo formado por el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) espera llegar a la misma financiación en España que en 2013, un total de 10.600 millones de euros. España fue por décimo año consecutivo el mayor perceptor de préstamos del BEI, muy cerca del 15 % de la actividad total de la entidad. Después de España el país que más préstamos obtiene es Italia.

Casi la mitad de la financiación, el 45 %, fue para las pequeñas y medianas empresas lo que demuestra el compromiso del banco por facilitar el acceso al crédito de estas empresas claves para impulsar el crecimiento y la creación de empleo, ha dicho Álvarez.

El volumen de financiación para las PYME españolas aumentó desde 2.600 millones de euros en 2012 hasta 4.800 millones de euros en 2013, una cifra sin precedentes que proporcionó préstamos a 46.869 PYMEs y a 612 empresas de mediana capitalización.

La financiación se realiza por medio de intermediarios financieros, entre ellos el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que obtuvo 1.000 millones de euros, el mayor préstamo que el BEI haya concedido para PYMEs.

Otra de las líneas del BEI ha sido la de los microcréditos para los que no se piden avales. El primer préstamo ha sido para MicroBank, 60 millones de euros, destinados a fomentar la creación de empleo entre los jóvenes y los desempleados. El importe medio de los microcréditos es de entre 15.000 a 25.000 euros. También por primera vez en 2013 la entidad europea ha facilitado financiación a proyectos del sector agrícola y agrolimentario.

Han recibido financiación varias comunidades entre las que se encuentran Aragón, cantbria, Castilla y león, canarias, la Rioja, Murcia y el País Vasco que canalizaron a su vez los fondos a pequeñas empresas a través de bancos intermediarios.

Infraestructuras estratégicas

En 2013 el BEI ha continuado financiando la modernización de las infraestructuras españolas, especialmente las de transporte. Así concedió un préstamo de 400 millones de euros para la Y vasca, 185 millones de euros para la modernización de las infraestructuras ferroviarias o 465 millones para la mejora de la seguridad vial y la modernización de las redes de carretera.

Entre otros proyectos que obtuvieron financiación del BEI están la ampliación de la terminal de la planta de gas natural licuado del puerto de Bilbao, la construcción de una línea de metro en Granada o la ampliación de las líneas de metro en Sabadell y Tarrasa.

Inversiones en energías renovables y eficiencia energética

Una de las prioridades del BEI son los proyectos que tengan que ver con las energías renovables y la eficiencia energética para las que ha destinado 500 millones de euros para el sector de la energía. Asimismo concedió un préstamo de 200 millones para un plan de rehabilitación de hoteles dentro de proyectos de eficiencia energética.

También el primer Project Bond que realiza el BEI, para convertir un yacimiento petrolífero en una instalación de almacenamiento de gas. Con los Project Bond se financian los proyecto emitiendo bonos.

La vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, ha hecho hincapié en que los dos objetivos fundamentales del BEI son mantener la liquidez a pesar de la crisis y financiar inversiones para que se lleven a cabo las reformas estructurales.

En total en la UE el banco ha dedicado 19.000 millones de euros en la acción para el clima; 15.900 millones de euros para las infraestructuras estratégicas y 17.200 millones de euros para las tecnologías del conocimiento. Ha destinado más de 9.100 millones de euros a su programa de empleo juvenil.