España revisará la seguridad de todas sus centrales nucleares

El gobierno español sigue las recomendaciones de la UE y revisará la seguridad de todas las centrales nucleares del país, con informes más exigentes que los se han venido realizando hasta ahora. Zapatero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad «porque no existe el peligro de accidente en España similar al de Japón», pero también de previsión y evaluación de riesgos.

La energía nuclear en la UE

Central nuclear de Cofrentes
Central nuclear de Cofrentes / Foto:Cofrentes

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en el Congreso que se realizarán informes sobre la seguridad de las centrales nucleares españolas, cumpliendo la recomendación que hizo ayer la Comisión Europea a los 27, tras el accidente en la central japonesa de Fukushima.

Zapatero ha dicho que «se trata reforzar la convicción y las condiciones de la seguridad con informes aún mucho más exigentes de los que habitualmente se han venido desarrollando». El presidente considera que no existe un riesgo de accidente similar al de Japón, porque «todos sabemos cuáles son las condiciones geográficas de nuestro país». Aun así, cree que «Japón es una experiencia para extraer conclusiones medidas y científicamente avaladas».

El Consejo de Seguridad Nuclear será el encargado de hacer los nuevos exámenes, que se centrarán en las ubicaciones de las centrales nucleares y el riesgo de terremotos, inundaciones u otras catástrofes naturales y su impacto sobre las instalaciones. Las pruebas empezarán en la central de Cofrentes, que recibió la autorización para mantener su actividad durante otros diez años la víspera del terremoto de Japón.

El gobierno español cree que la catástrofe de Japón no debería servir para decidir sobre el futuro de la energía nuclear, sobre todo, porque los expertos dicen que es fundamental tener un relato más exacto sobre lo ocurrido. El ejecutivo ha creado un grupo de seguimiento de la situación en Japón para seguir la evolución de la central de Fukushima y de los niveles de radiación.

Moncloa también ha informado de que la colonia española en Japón, casi 2.000 personas, se encuentra bien y que no hay ningún español en 100 kilómetros alrededor de la central afectada. Los españoles que quieran salir del país, y tengan dificultades para hacerlo en vuelos comerciales, deben comunicarlo a la embajada española en Japón para que les preste la ayuda que sea posible.