España tendrá cuatro eurodiputados más

A partir del 1 de diciembre próximo el Parlamento Europeo dispondrá de 18 escaños suplementarios como consecuencia de su adaptación al Tratado de Lisboa. España es el Estado europeo que más número de diputados sumará con cuatro nuevos miembros. Serán dos eurodiputados del PSOE, uno del PP y uno de CIU.

Edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Parlamento Europeo, Estrasburgo (Francia)/Foto:PE

La actualización del número de eurodiputados tiene lugar tras ratificar Bélgica el protocolo 26 del Tratado de Lisboa. Ha sido el último Estado en realizar este trámite, lo hizo el pasado 22 de noviembre.

Los 18 nuevos representantes se distribuirán entre 12 Estados miembros de la siguiente forma: 4 para España; 2 para Francia, Austria y Suecia; y uno para Bulgaria, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Eslovenia y Reino Unido. El Parlamento Europeo pasará de los 736 escaños actuales a 754.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, dirigirá en los próximos días una carta a las autoridades de los diferentes Estados miembros anunciando la entrada en vigor del protocolo y pidiendo que faciliten el nombre de los nuevos eurodiputados.

En España es la Junta Electoral Central la que debe comunicar al Europarlamento el nombre de los nuevos miembros.