España y Reino Unido "a la caza" de 12 delincuentes

Michael Mccartney, era hasta esta tarde uno de los 13 delincuentes más buscados por el Reino Unido. Esta mañana España y Reino Unido lanzaban la nueva «Operación captura» para detenerlos, porque podían estar en España. Unas horas más tarde caía el primero de ellos, McCartney, de 78 años.

Cartel con los 13 más buscados
Cartel con los 13 más buscados / Foto: Crimestoppers

Michael Mccartney, era hasta esta tarde uno de los 13 delincuentes más buscados por el Reino Unido. Esta mañana España y Reino Unido lanzaban la nueva «Operación captura» para detenerlos, porque podían estar en España. Unas horas más tarde caía el primero de ellos, McCartney, de 78 años y acusado de nueve delitos de agresiones sexuales, violación y abusos deshonestos a una menor.

El llamamiento del gobierno inglés pidiéndo la colaboración de las fuerzas de seguridad españolas y de los ciudadanos, no ha podido dar una resultado más rápido. Esta mañana se presentaba la campaña y pocas horas más tarde era detenido en Alicante, Michael McCartney de 78 años. Su detención ha sido posible gracias a una llamada al 091 por un ciudadano que había visto la imagen del fugitivo en televisión.

España y el Reino Unido quieren detener a los12 delincuentes más buscados en el Reino Unido y a los que la policía ha estrechado el cerco durante los últimos meses. Se cree que la mayoría de ellos habrían huido a nuestro país, algunos están acusados de pederastia, tráfico de drogas o asesinato. La operación se enmarca dentro de las campañas iniciadas por Crimestoppers en 2006, mediante las que se quiere identificar y detener a los delincuentes huidos de la Justícia británica. En los siete años de la campaña se han detenido 53 delincuentes. Muchos de ellos han sido localizados e las provincias de Alicante y Málaga.

La nueva operación conjunta ha sido presentada por el Secretario de Estado de Seguridad, Seguridad, Francisco Martínez, y el nuevo embajador del Reino Unido en España, Simon Manley. Martínez ha dicho que «España no es un refugio seguro para delincuentes británicos que pretendan eludir la justicia». Manley ha dicho que la cooperación en materia de interior «es parte vital de la relación bilateral». El presidente de Crimestoppers, Lord Ashcroft, ha recalcado que «todavía hay delicuentes que creen erróneamente que España es un refugio seguro».

Los fugitivos que podrían estar en España son Stephen Blundell, Daniel Dugic, David Mather, Christopher Mealey, Robert Knight, Brian Thexton, Lee Wills, Daniel Bowes, David Hewson y Robert Mortby, este último acusado de un asesinato.

Desde España se pueden hacer llamadas al 091 o gratuitas a través del número de teléfono 900 555 111. Estas llamadas son desviadas al Reino Unido y atendidas por teleoperadores de Crimestoppers de forma totalmente anónima; es posible solicitar un intérprete en el momento, si fuera necesario. También se puede facilitar información de manera anónima llamando al número de Crimestoppers 0800 555 111 (desde el Reino Unido) o a través de su página web.

Crimestoppers y la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido (NCA) trabajan conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles y con la Embajada Británica en Madrid para localizar y detener a fugitivos que han cometido delitos en el Reino Unido y sobre los que pesa una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).