España y Reino Unido podrían dirimir sus diferencias sobre Gibraltar en los tribunales

Reino Unido advirtió este lunes a España que está estudiando qué «medidas legales» podría adoptar contra los controles en la frontera. Según el portavoz del primer ministro Cameron «sería un paso sin precedentes» teniendo en cuenta que ambos pertenecen a la UE, añadió que el embajador británico en España haría llegar este mismo lunes un mensaje a las autoridades españolas.

Colas en Gibraltar
Continúan las retenciones en la Verja

Por su parte España dice que las medidas que ha tomado son legales y proporcionadas para impedir el blanqueo de dinero y el tráfico de tabaco entre otros productos desde Gibraltar.

El gobierno de Mariano Rajoy también estudia medidas por su parte. Una fuente diplomática dijo este domingo que podría llevar el caso ante las Naciones Unidas.

Mientras, el HMS Westminster de la Armada británica, ha zarpado hacia Gibraltar este lunes para participar en las maniobras militares que cada año realiza en el Mediterráneo.

Tanto España como Reino Unido desvinculan la presencia de barcos de la Armada británica en Gibraltar con las diferencias creadas por los arrecifes artificiales que Gibraltar pretende crear y las medidas en la verja que ha adoptado España.