Estocolmo, hasta el 3 de marzo

Picasso contra Duchamp en el Moderna Museet

Picasso contra Duchamp en el Moderna Museet

Pablo Picasso y Marcel Duchamp juntos por primera vez. En la exposición Picasso/Duchamp «He was wrong», el Moderna Museet de Estocolmo enfrenta a dos gigantes del arte europeo. Para muchos, los dos artistas más influyentes del siglo XX. Picasso, personificaba al pintor modernista, y Duchamp, desafió a la pintura y transformó el arte en un laberinto de diversiones intelectuales. Ahora, los visitantes del Moderna tienen la oportunidad única de presenciar la batalla de gigantes y ver a dónde nos lleva.

Comisarios: Daniel Birnbaum, director del museo, Moderna Museet, Ronald Jones, profesor de la Konstfack, Gunnarsson Annika, conservador, Moderna Museet.

Pablo Picasso (1881-1973)

Pablo Picasso es uno de los artistas más influyentes del siglo 20. Nació en España, pero trabajó principalmente en Francia, donde se convirtió en el artista más famoso de su tiempo. Picasso vasta producción de pinturas, esculturas, dibujos, grabados y cerámicas se inspiró en muchas fuentes diferentes. En la primera década de la década de 1900, Picasso desarrolló el cubismo junto a su colega artista Georges Braque (1882-1963), un movimiento que marcó el comienzo de la modernidad.

«Si tan sólo pudiéramos sacar nuestro cerebro y usar solamente nuestros ojos.» Pablo Picasso

Marcel Duchamp (1887-1968)

Marcel Duchamp ha llegado a ser considerado como artista de artistas en el siglo 20, a causa de sus ideas subversivas y acciones. Nació en Francia, pero se mudó a los EE.UU., y se convirtió en un ciudadano de los EE.UU. en 1955. Duchamp ready-mades desplazado las fronteras de lo que es una obra de arte es, y lo que se puede llamar arte. ¿Puede una rueda de bicicleta, un urinario y un botellero ser arte a pesar de que estaban destinados originalmente para otros fines? Duchamp respuesta fue afirmativa.

«Estaba interesado en las ideas, no en productos visuales. Quería poner de nuevo la pintura al servicio de la mente. «Marcel Duchamp