ETA quiere negociar su disolución

La organización terrorista ETA ha hecho público un comunicado en el que se muestra dispuesta a negociar sobre la situación de los presos, el desarme y la disolución de la organización. El último grupo terrorista que actúa en Europa aunció, unilateralmente, el 20 de octubre de 2011 el fin de 40 años de lucha armada.

Dos miembros de ETA leen el fin de la violencia en octubre 2011
Lectura fin de la violencia octubre 2011

Según el comunicado emitido por la dirección de la banda, y que este domingo publicará el diario Gara, muestra su preocupación por la «involución» en las posiciones de los gobiernos español y francés y de algunos partidos políticos españoles. ETA pide «traer a casa (País Vasco) a todos los presos y exiliados», y se compromete al desarme, la disolución y la desmilitarización de Euskal Herria.

Los responsables de la organización plantean un diálogo sobre «las fórmulas y plazos y aseguran que tanto Madrid como París tiene un «conocimiento exacto de su disposición y compromiso». Para ETA un acuerdo de este tipo traería el final definitivo de la confrontación armada» y considera que la sociedad vasca tiene «fuerza suficiente para romper el bloqueo» que según ellos matienen ambos gobiernos. Además piden a la comunidad internacional que «persevere en su esfuerzo para lograr una resolución».

La semana pasada, los exdirigentes etarras Mikel Albisu «Mikel Antza» y María Soledad Iparraguirre «Anboto», leyeron ante el juez en París las exigencias de ETA de negociar sobre estos temas: presos, desarme y desmilitarización. Ambos insistieron en que esperaban desde hace tiempo reunirse con representantes de los gobiernos de España y Francia.

El gobierno español ha recordado que el único comunicado que espera de ETA es el que anuncie su disolución definitiva. El grupo armado, está incluido en la lista de organizaciones terroristas en Estados Unidos y la Unión Europea, por considerarlo responsable de la muerte de 829 personas. Su último atentado en España se remonta a agosto de 2009.

Leer en eXp Barroso: el fin de ETA es una victoria de la democracia española