Eurocopa: España, a un paso del soñado triplete

España accede a la final de la Eurocopa tras derrotar a una difícil selección portuguesa en la tanda de penaltis (2-4), en un partido en el que pudo vencer cualquiera de los dos. Fabuloso gol de Ramos al estilo «Panenka», que pone la guinda a su espléndida actuación en el encuentro. Cesc Fábregas metió el penalti que dio la victoria a «la Roja», que luchará el domingo por conseguir un triplete histórico.

Jugadores de la selección celebran el pase a la final
¡¡¡¡ A la final !!!!! / Foto: UEFA

España comenzó el encuentro con una variante respecto a los anteriores partidos. Vicente del Bosque sabía que Portugal se lo iba a poner muy complicado y que la presión sobre sus chicos sería constante, por lo que decidió introducir desde el inicio al sevillista Negredo, para que actuara como referencia en ataque e intentara aprovechar algún despiste de la defensa o algún balón largo de sus compañeros.

Pero España no creaba peligro alguno con su posesión y los portugueses presionaban todo el campo para que la selección española no pudiera hacer su juego de toque que tan buenos resultados le está dando. Los portugueses no estaban dispuestos a encerrarse en su campo y fueron en todo momento en busca de la victoria.

Un disparo de Arbeloa en el minuto ocho de partido fue la única clara ocasión de gol del combinado español en la primera parte, a lo que hay que añadir un disparo de Iniesta. A los lusos se les veía mejor físicamente, quizás por haber tenido unos días más de descanso, e intentaban aprovechar su velocidad para acercase a la meta defendida por Iker, pero sin crear excesivo peligro.

En la segunda mitad, Del Bosque movió ficha y volvió a su esquema de siempre. Sacó del campo a un desacertado Negredo e introdujo a Cesc Fábregas como «falso 9». El cambio no produjo el efecto deseado por el seleccionador español y durante la segunda mitad introdujo dos nuevos cambios. Navas por Silva en el minuto 60, y Pedro por Xabi en el 87. La entrada de estos hombres de refresco mejoró la imagen de «La Roja», que llegaba a la portería contraria con más peligro gracias a la velocidad de estos jugadores.

Xabi Alonso lo intentó con un disparo de 50 metros que, a punto estuvo de sorprender a Rui Patricio. Cristiano tuvo una clara ocasión de gol, pero su disparo salió desviado por encima del larguero defendido por Iker. Intentó varios disparos de falta, pero no tuvo su mejor noche. Con este marcador de empate a cero finalizó el tiempo reglamentario.

En la prórroga todo cambió. La selección española impuso su ritmo y salió definitivamente en busca de la victoria, con internadas y disparos que ponían en verdaderos apuros tanto a la defensa como al portero luso. Iniesta casi marca gol, pero su disparo fue desviado por el meta portugués; Ramos lanzó una falta que se fue alta por muy poco y Pedro casi consigue el premio en una buena contra, pero le sobró un regate.

En la tanda de penaltis la suerte le sonrió a la «Roja». Comenzó fallando Xabi Alonso, pero su error quedó en una anécdota gracias a los goles de Iniesta, Piqué, Sergio Ramos (espectacular gol de Panenka) y Cesc Fábregas. Por los portugueses marcaron Pepe y Nani, pero fallaron Moutinho y Bruno Alves. Cristiano era el quinto hombre y no tuvo la oportunidad de tirar su penalti.

Euforia de todos los jugadores españoles tras esta sufrida victoria que le vuelve a meter en una final europea y le brinda la posibilidad de hacer lo que no ha hecho nadie hasta el momento, conseguir un triplete histórico. Los portugueses pierden su gran oportunidad en un partido en el que se lo puso muy difícil a la campeona del Mundo y de Europa.

La satisfacción de los protagonistas

Vicente del Bosque: «No ha sido un gran partido, pero siempre lo tuvimos controlado. Este grupo de jugadores es fantástico y están demostrando su generosidad».

Cesc Fábregas: «He jugado fatal, pero el equipo ha trabajado un montón. Tenía esa intuición. Esta tarde lo pensé que si había penaltis quería tirar el quinto...La vida me da otra oportunidad como ésta».

Sergio Ramos: «No he dudado, era algo que tenía ganas de hacer después de las semifinales ante el Bayern de Munich. Siempre me he encontrado con confianza».

Cristiano Ronaldo: «Nosotros no tenemos suerte, los penaltis son una lotería y España he tenido suerte en esta lotería. Les felicito, pero ha sido un partido muy equilibrado... Tenemos que estar orgullosos de lo que ha hecho Portugal y podemos irnos con la cabeza bien alta. Hemos hecho todo para pasar a la final».

Iker Casillas: «Hemos terminado el partido y el cansancio pasa factura, tenemos un día más de descanso. Vamos a descansar a recuperar bien para intentar revalidar el título. El otro día ya dije que España ya ha hecho historia, espero que la sigamos haciendo pero que la gente se quede con estos momentos».