Eurocopa: Irlanda hace sufrir a Italia

Irlanda no se jugaba nada. Ya hace días que tenía las maletas preparadas, pero no ha querido irse sin demostrar por qué había llegado hasta Polonia y le ha puesto las cosas difíciles a Italia, que hasta el gol de Cassano no se ha tranquilizado. Mañana los transalpinos conocerán a su rival en Kiev, el 24 de junio.

Aficionados italianos celebran el primer gol ante Irlanda en Poznan (Polona)
Aficionados italianos celebran victoria ante Irlanda / Foto: UEFA

Tercera y última jornada del grupo C, el de los mediterráneos. Irlanda, que había perdido ante Croacia y España, estaba eliminada. Italia debía ganar y esperar que el partido Croacia-España no acabara en empate a 2. Ambas selecciones se habían enfrentado en 11 ocasiones y los irlandeses sólo habían ganado dos veces. La anécdota del partido la ha protagonizado Damien Duff, que cumplía 100 partidos con la selección irlandesa. Robbie Keane le ha cedido el brazalete de capitán. Y una curiosidad, el seleccionador irlandés era el italiano Giovanni Trapattoni, uno de los entrenadores que más títulos ha conseguido.

Irlanda ha empezado el partido con el orgullo de los que saben que ya no les queda nada y ha impuesto un ritmo trepidante. En el minuto 10, Doyle ha llegado con peligro a la portería italiana y a los pocos minutos De Rossi, ha hecho lo mismo en la meta irlandesa. Italia sabía que tenía que marcar al menos un gol para no tener que sufrir al final y porque el empate a 0 no le servía de nada. Así que ha comenzado a crear ocasiones.

Tras unos minutos de agobio, Irlanda se ha quitado de encima el dominio italiano y el peligro se ha trasladado de una portería a otra. Igualdad entre ambas selecciones. Pero una no tenía nada que perder y otra mucho que ganar, incluso quedar primera de grupo. Minuto 35, Andrea Pirlo bota un corner que caza Antonio Cassano, el delantero del Milan, y el balón llega al fondo de la red. Gol de Italia y presión en Gdansk, donde las selecciones de España y Croacia empatan a 0. Italia es, en esos momentos, primera de grupo. Croacia tiene que arriesgar y España no puede dormirse.

Irlanda a lo suyo. A intentar meter un gol en la Eurocopa 2012 y poner en apuros a la escuadra azzurra. En la segunda parte Italia ha salido a sentenciar el partido y ha llegado con asiduidad a la meta defendida por Given. A partir del minuto 50 Irlanda ha tirado en 2 minutos una falta y un corner pero sin peligro para el meta de la Juventus, Buffon. Los italianos han buscado el gol con De Rossi, Di Natale, Balzaretti, pero ninguno ha estado acertado. Italia se ponía nerviosa, una muestra de eso es que en el minuto 73, el portero Buffon recibe una tarjeta por protestar. Pasa el tiempo y en el 89, en Gdansk, marca España. Italia es segunda de grupo y busca el gol de la tranquilidad. Un minuto más tarde, en el 90, Diamanti saca un corner desde la derecha y Balotelli empalma una volea. Italia sólo marca goles a balón parado.

El delantero irlandés Robbie Keane, ha definido claramente el juego de su equipo, «Hemos jugado bien pero no hemos creado muchas ocasiones. Estamos decepcionados por no conseguir ni un solo punto». Irlanda no ha marcado un gol pero se va a casa con 10 goles en su equipaje. Cesare Prandelli, el seleccionador italiano, ha reconocido que «ha sido una victoria muy trabajada». Dentro de unas horas sabrá quien será su rival en Kiev.