Eurocopa: Rooney mete a Inglaterra en cuartos

Llegar y vencer. Eso es lo que ha hecho Rooney en la Eurocopa 2012. No pudo disputar los dos anteriores partidos por sanción y en cuanto se ha estrenado en el campeonato, ha marcado la diferencia. La Eurocopa se queda sin anfitriones y es cosa de los de siempre.

Un jugador de Ucrania lanza contra la barrera inglesa en Kiev (Ucrania)
Un momento del partido entre Ucrania e Inglaterra en Kiev / Foto: UEFA

El partido de hoy, que ha puesto fin a la fase de equipos, sólo servía para saber como se repartían los rivales de España e Italia. Inglaterra ha tenido claro desde el primer momento que quería evitar a la campeona del mundo. Ucrania, que nunca había jugado una fase final, lo ha heco en esta ocasión porque era la anfitriona, no ha podido hacer nada ante los inventores del fútbol.

El aliciente del partido, celebrado en el Donbass Arena de Kiev, era precisamente la presencia de Wayne Rooney, apartado de la competición por unaa terajeta roja que vió en el partido contra Montenegro en octubre. Por contra los ucranianos no han podido contar con su estrella, Andriy Shevchenko. El seleccionador Oleg Blokhin lo ha sacrificado para buscar una escuadra más competitiva. Aunque el exdelantero del Milan y del Chelsea es el máximo anotador de la historia de su selección, el entrenador no se ha fiado de sus 35 años.

El primer disparo a puerta lo ha lanzado Ucrania, pero sin ningún peligro. Los co-anfitriones sabían que sólo les valía la victoria. Durante todo el partido han intentado conseguir un imposible pero el portero Joe Hart ha estado impecable.

La primera parte ha sido un ataque continuo de los ucranianos y escasas llegadas de los ingleses, aunque siempre con peligro. En los 26 primeros minutos, Ucrania había disparado dos veces a puerta en siete intentos, Inglaterra ni una vez.

El gol de la victoria de los ingleses ha llegado nada más comenzar la segunda parte, en el minuto 48. Wayne Rooney ha rematado al segundo palo un centro del capitán Gerrard, tan preciso como casi siempre. Ucrania no se ha amedentrado y ha continuado atacando, dejando mucho espacio atrás. Fruto de ese ímpetu ha llegado un «gol fantasma» lanzado por Devich, que Terry ha sacado de debajo de los palos. Con la suerte echada el seleccionador ucraniano ha sacado al campo al ídolo local, Shevchenko en el minuto 70. Momento de gloria para el delantero, que ha podido despedirse en una competición continental.

Aunque sin sorpresas, la Eurocopa se queda sin anfitriones. Eso sí, por delante tenemos unos cuartos de final espectaculares. De las 8 selecciones que han pasado a cuartos, Portugal es la única que no ha ganado 1 Eurocopa. En Ucrania se enfrentarán España-Francia el 23 de junio en Donetsk e Inglaterra-Italia en Kiev el 24.