Eurodiputados catalanes piden a la UE que luche contra la discriminación del catalán

Eurodiputados catalanes de varios partidos políticos del centro y de izquierdas han presentado una propuesta política para que la legislación europea persiga la discriminación lingüística en Cataluña, y piden que se equipare a otras discriminaciones como género, orientación sexual, origen o religión.

La Comisión Europea ha llamado a los Estados a luchar contra la discriminación lingüística ya mejorar la legislación actual para proteger a los ciudadanos. Los eurodiputados Ramon Tremosa y Salvador Sedó (CiU) , Raül Romeva (ICV) y Maria Badia y Raimon Obiols (PSC) han presentado esta mañana un acto en defensa de aquellos hablantes de la lengua catalana (y otras lenguas) de aquellas personas que sufren discriminación en razón de la lengua que hablan, con especial atención en el caso de los catalanohablantes .

El acto , introducido por Ramon Tremosa y el eurodiputado socialista húngaro Csaba Tabadji (Presidente del Intergrupo de Minorías del Parlamento Europeo) , ha contado con la participación de Plataforma por la Lengua , que ha dado a conocer su estudio sobre los 40 casos que ha recogido en el que los ciudadanos han sido discriminados por hablar en catalán .

En la segunda parte del acto, los eurodiputados han presentado una propuesta política para que la legislación europea persiga este tipo de discriminación al igual que lo hace con la discriminación por motivos de género, religión , orientación sexual u origen.

Los eurodiputados catalanes han querido hacer hincapié en la necesidad de que la UE desarrolle su Carta de Derechos Fundamentales que prohíbe cualquier discriminación basada también por motivos de lengua. Para los europarlamentarios es indispensable que el resto de parlamentarios aumenten el conocimiento de esta situación y poner la primera piedra para que en un futuro la legislación europea proteja adecuadamente los ciudadanos.

En el acto también han participado, entre otros , Pere Puig , Delegado de la Generalitat de Cataluña ante la UE , Dani Mundet como representante de Plataforma por la Lengua, y secretario general de la Alianza Libre Europea, Davyth Hicks de la asociación Eurolang y representantes de la Comisión Europea tanto en el ámbito del multilingüismo como de la lucha contra las discriminaciones. NP

Análisis de la FAES sobre la secesión de Cataluña