Eurodiputados contra la futura reforma de la ley del aborto en España

Eurodiputados de diferentes partidos políticos, excepto del Partido Popular han dirigido una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, en la que le piden que se pronuncie en contra de la reforma de la ley del aborto en España que ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El ministro en el Congreso
Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia de España en el Congreso/ Foto: M. de Justicia

Los eurodiputados explican que aunque «se desconoce el texto de la reforma anunciada, queda claro que se eliminará el aborto en los casos de malformación del concebido». Los diputados del Parlamento Europeo, Raúl Romeva de ICV, y Ana Miranda de BNG, que pertenecen a la Comisión de Mujeres del Europarlamento, consideran que la propuesta que hará el ministro de Justicia español significa «un claro retroceso en materia de los derechos de las mujeres, que deja a miles de ciudadanas y profesionales de la sanidad en una situación de inseguridad jurídica», ya que se verán obligadas a abortar de forma clandestina y a arriesgar su salud.

El ministro aduce que la reforma estaba en el programa electoral del Partido Popular que se refería a una protección a los no nacidos con malformaciones o discapacidad. Según los críticos la reforma que planea Ruiz Gallardón, será un retroceso a épocas en las que las españolas iban a abortar a otros países de la UE.

La primera norma para permitir la interrupción del embarazo en España data de 1985, admitía los supuestos de violación, daños para el feto o peligro para la salud física o mental de la madre.

En la UE los únicos países cuyas leyes están a ese nivel son Polonia, Malta e Irlanda. El ministro ha criticado públicamente no sólo la ley del aborto de España sino la normativa vigente en la mayor parte de la UE.

Lo único que se conoce del futuro proyecto de ley del ministro Ruiz Gallardón es esta protección a los concebidos con malformaciones. Antes de que diera alas a esta polémica se daba por seguro que reformaría el último supuesto incluido por el Partido Socialista, que permite a las menores de 16 años que aborten en casos excepcionales sin la autorización de su padre o tutor.

Todavía está pendiente un recurso de inconstitucionalidad del PP contra la ley de 2010 que no tiene fecha de resolución.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el número de abortos en España en 2010 fue de 113.031, inferior al de 2008.