Europa continúa reduciendo su ayuda al desarrollo

Aunque Europa continúa siendo el mayor donante de ayuda humanitaria, en 2012 las aportaciones de la UE se redujeron unos mil millones de euros, situándose en los 55.200 millones y el total de los Estados miembros aportaron 2.000 millones menos que el año anterior. La crisis económica, que ha comportado un mayor gasto social en la UE y la disminución de ingresos en las arcas públicas, son algunos de los motivos de ese descenso.

Niños en una escuela en Somalia
Somalia / Foto: ECOSOC

Los responsables comunitarios defienden que aumentar la ayuda es una necesidad urgente, especialmente en el África subsahariana, y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los ministros de Desarrollo creen que es necesario movilizar unos 46.800 millones hasta 2015.

La Oficina de Asistencia al Desarrollo ha presentado su balance anual en el que se demuestra que 12 países han aumentado su ayuda en 1.000 millones de euros, mientras que los otros 25 la han reducido. 4 gobiernos mantienen el objetivo de destinar a la ayuda internacional el 0,7% de su presupuesto nacional. Los ministros de desarrollo muestran su preocupación porque cada vez más países se alejan del objetivo del 0,7 por ciento al que se habían comprometido. También las ONGs. Catherine Olier, asesora de politica de la UE en Oxfam cree que «difícilmente se alcanzará la meta del 0,7 por ciento en 2015, porque muchos países están lejos de esa cifra».

Luxemburgo, que aporta el 1% de su PIB a la ayuda al desarrollo, Austria, Polonia y Lituania son los cuatro países que han aumentado su ayuda. Por el contrario Suecia, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Bélgica, Alemania, Portugal, España, Grecia, Italia, Malta, Chipre, Hungría, Bulgaria y Rumanía han reducido sus aportaciones. Países como Reino Unido y Francia han mantenido su ayuda junto con otros seis países.

En La UE, cuatro paises superan el 0,7% al que se comprometieron todos los Estados miembros. Son Luxemburgo (1% del PNB), Suecia (0,99), Dinamarca (0,81) y Holanda (0,71). España aportó el año pasado un 0,15%, principalmente debido a los compromisos adquiridos en años anteriores, y a pesar de la crisis Portugal se sitúa en el 0,27%.

Los grandes donantes de la UE siguen siendo Reino Unido con 10.625 millones de euros en 2012 (0,56% del PNB), Alemania 10.200 millones (0,38%) y Francia con 9.400 millones (0,46%). De los 3 sólo Londres espera alcanzar el 0,7% este año. En el caso de España, las previsiones son que en 2013 aumente casi 400 millones,pero se irá reduciendo durante los años 2014-2015, en que la aportación del PNB será de un 0,12%. En 2012 invirtió un 0,15% frente al 0,29% del año pasado.

A los 55.200 millones de euros que aporta la Comisión y los Estados miembros hay que añadir los que destina el Banco Europeo de Inversiones, que el año pasado destinó 4.544 millones en préstamos.

Los ministros de Desarrollo de la UE han acordado destinar 31.500 millones de euros en fondos para el desarrollo de países de Africa, el Caribe y el Pacífico en los próximos siete años, una leve alza en el apoyo, pese a la austeridad interna en muchos estados miembros. La mayor parte del dinero se entregará en inversiones de capital y becas, e irá paralelo al calendario presupuestario de la UE para 2014-2020, aunque no es parte del fondo de desarrollo del presupuesto de la Unión Europea a largo plazo.

El ministro alemán de Desarrollo ha dicho este martes, cree que Europa debería dejar de enviar dinero a países prósperos y concentrarse «en aquellos que no están tan desarrollados», porque «cada vez menos países quieren ayuda financiera y prefieren inversiones».