Europa gasta más dinero en responder a crisis humanitarias que en prevenirlas

La comisaria europea de Cooperación y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, teme que la crisis ucraniana «oculte otras crisis humanitarias mucho más problemáticas». La responsable europea de cooperación se ha mostrado preocupada por el aumento de crisis humanitaria. «Solo a principios de este año teníamos cuatro urgencias humanitarias: Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur y Filipinas», hace 20 años había una sola: Ruanda. «El mundo, ha dicho, es cada vez más frágil y hay que gestionar más riesgos».

Kristalina Georgieva en el Forum Europa
Kristalina Georgieva /Foto: Forum Europa

Kristalina Georgieva, se ha mostrado también «horrorizada» porque muchos emigrantes que huyen de la miseria en África «para proteger su vida se encuentran con un muro, tenga cuchillas o no», refiriéndose a los últimos sucesos ocurridos en las vallas de Ceuta y Melilla. «Hay que invertir en las zonas de origen para evitar estas situaciones», ha insistido Georgieva en el Fórum Europa, eso evitará también problemas de seguridad en Europa, «aunque sea de forma egoista, este es un problema de seguridad en nuestros países, porque puede aumentar el sentimiento de antiinmigración».

Tras la cumbre UE-África celebrada la semana pasada, en la que se trató también el tema de la inmigación, la comisaria búlgara, ha enviado un mensaje «tenemos que ser más estratégicos en invertir donde están las raíces del problema y encontrar una forma más sostenible y eficaz de invertir en el desarrollo y la seguridad de esos países, a menos que ayudemos a la gente allá donde están para que no tengan que venir y subirse a muros peligrosos para llegar a Europa. Si no hacemos esto, inevitablemente se va a producir un aumento tanto del número de refugiados como de inmigrantes por razones económicas».

Sobre la política realizada por varios países europeos, entre ellos España, Bélgica y Países Bajos, de pagar unos 500 euros a los inmigrantes para que vuelvan a sus países de origen, la comisaria europea ha valorado positivamente la iniciativa, pero ha dicho que si paralelamente no se realiza una inversión en esos lugares, «volverán de nuevo».

Georgieva ha criticado que la Unión Europea y los Estados miembros, «dedican más dinero a responder a crisis humanitarias que an prevenirlas», y ha puesto como ejemplo que el año pasado se destinaron 6.000 millones de euros a Afganistán y 200 millones a la República Centroafricana «y el resultado es que tendremos que invertir mucho más dinero en el país africano que si lo hubieramos hecho antes». Ha recordado que el coste de las catástrofes se ha cuadruplicado desde la década de los 80 al pasar de 50.000 a 200.000 millones de dólares, y que seguirá aumentando.

«En Europa nos quejamos demasiado, pero en realidad vivimos muy bien, tenemos paz», ha dicho la comisaria europea, y ha alertado a los europeos de que «no sabemos lo que nos depara el futuro, porque pensamos que nunca necesitaremos ayuda, pero tenemos el ejemplo de Japón, el país más preparado del mundo, tuvo que ponerse de rodillas y pedir ayuda», tras el tsunami de 2011.

La responsable europea de cooperación y ayuda humanitaria, ha insistido en Madrid, en la necesidad de coordinar todas las acciones que se realizan en ese campo «a todos los niveles», tanto en países como a las ONGs, porque «la diversidad es buena, pero la fragmentación es mala». Kristalina Georgieva ha analizado los problemas a los que se enfrenta hoy la ayuda internacional. Considera que los cuatro problemas principales son el cambio climático, la radicalización y el extremismo, el incremento de la población en los países más pobres y el aumento de los Estados fallidos.

En su visita a Madrid, la comisaria europea se ha reunido en la AECID con varias organizaciones humanitarias para hablar de las nuevas políticas de ayuda humanitaria y cooperación que promueve la UE, que estudia nuevos partenariados y colaboraciones con la sociedad civil. eXp