Europa lo tiene difícil para conservar sus ventajas sociales

La canciller alemana Angela Merkel ha dicho que si Europa quiere mantener sus sistema de bienestar social y al mismo tiempo ser competitiva en el mercado mundial deberá «trabajar muy duro». La clave para sobrevivir en un mundo globalizado es más inversión en investigación y educación.

Angela Merkel y François Hollande
Angela Merkel y François Hollande en el consejo del pasado 13 y 14 de diciembre/ Foto: CE

En una entrevista que publica este lunes el Finantial Times, Angela Merkel explica su idea de Europa en el mundo globalizado: más inversiones en investigación y educación y ajustar los impuestos y el mercado de trabajo.

«Si Europa tiene el 7 por ciento de la población mundial, produce el 25 por ciento de la riqueza mundial y tiene que financiar el 50 por ciento del gasto social global, es obvio que deberá trabajar muy duro para mantener la prosperidad y su estilo de vida» y ha añadido que todos tenemos que dejar de gastar al año más de lo que ganamos.

Merkel ya adelantó sus ideas en el consejo del pasado viernes cuando todos los mandatarios europeos mostraban su mejor cara y alababan los adelantos que habían conseguido hacia la unión económica y monetaria. La canciller afirmó que la UE tiene por delante un proceso de transformación «muy difícil y doloroso» para arreglar la falta de disciplina fiscal que ha habido durante años y la pérdida de competitividad actual.

En la entrevista Merkel explica como sus ideas políticas han tomado forma con su experiencia durante el colapso de la Alemania comunista. «En la República Democrática Alemana y en todo el sistema socialista fuimos testigos de una economía que no era ya competitiva y que negaba a la gente prosperidad, llevandoles a una gran inestabilidad».

Le preocupa que para muchos, Europa y Estados Unidos sean las regiones tradicionalmente fuertes en las que el mundo pone sus ojos, mientras «surgen otros posibles modelos, como China, India, Brasil, Japón, y se les unirán otros países que trabajan duro y están demostrando ser innovadores».

En cuanto a su relación con el presidente francés, François Hollande, niega que las posibles discrepancias puedan poner en peligro el eje franco-alemán «Aunque representemos a diferentes países y tendencias políticas, siempre encontramos soluciones», ha dicho.