Europa quiere que todos los países firmen la Convención de armas químicas

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha pedido a todos los países que ratifiquen la Convención de armas químicas, de cuya firma se cumplen 15 años. Hasta el momento 188 países lo han firmado. Rusia, Estados Unidos, Corea del Norte y Siria poseen los mayores arsenales de este tipo de armamento.

Militares con mascaras contra armas químicas
Militares con máscaras

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha pedido a todos los países que ratifiquen la Convención de armas químicas, de cuya firma se cumplen 15 años. En un comunicado de su gabinete, Catherine Ashton ha declarado que «el número de Estados miembros ha aumentado hasta 188. La Convención, por tanto, se acerca a la universalidad. Sin embargo, como han mostrado acontecimientos recientes, la amenaza de las armas químicas es todavía muy real».

La Alta Representante de la UE ha pedido a todos los países que no se han sumado al tratado -con el que se inició la eliminación de todo el armamento químico bajo supervisión internacional- que se unan «sin retraso».

Ashton ha subrayado el papel desempeñado desde su creación por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, que en su opinión «continúa siendo un éxito notable y un ejemplo inspirador para un multilateralismo efectivo».

Para la diplomática británica, la UE ha demostrado su apoyo a la Organización de forma tangible a través des sus contribuciones financieras.Desde 2005 los 27 han aportado unos 9,5 millones de euros. «Continuaremos trabajando constructivamente con todos los interesados para la consecución del objeto y propósito de la Convención en los próximos años». En abril del año que viene se reunirá la Tercera Conferencia de Revisión de este tipo de armamentol.

Actualmente, Siria, Corea del Norte, Egipto, Angola, Somalia y Sudán del Sur siguen sin adherirse a la Convención, mientras que Israel y Myanmar la han firmado pero no la han ratificado. Aunque no hay datos oficiales, se cree que Siria es el cuarto país con mayor cantidad de armas químicas en el mundo; después de Rusia, EEUU y Corea del Norte