Europa reivindica la democracia

«Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho». Tras esta afirmación, Robert Schuman sentó los cimientos de lo que hoy es la Unión Europa, un 9 de mayo de 1950. Más de 60 años después, el sueño del político francés se ha convertido en una organización supranacional de más de 28 países que en tres semanas elegirá a sus representantes en la Eurocámara y, por primera vez en la historia, al Presidente de la Comisión. Hoy se celebra el día de Europa bajo el lema: los ciudadanos europeos y la democracia.

Banderas de la UE contra el cielo
9 de mayo, Día de Europa/ Foto: PE

El Presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, que deja su oficina tras diez años en el cargo ha dado un discurso en la prestigiosa Universidad Humboldt de Berlín esta semana, donde estudiaron personalidades como Karl Marx, con motivo del día de Europa. «La Unión Europea debe desarrollarse más», ha declarado. «Reforma, no evolución. Evolución, no contrarrevolución», ha aseverado.

El 2014, esa Europa que sigue «unida en la diversidad», votará a sus representantes en la Eurocámara, posiblemente en las elecciones más importantes desde 1979, año en que por primera vez los europeos eligieron a sus eurodiputados. A las doce horas de esta pasada noche ha empezado oficialmente la campaña electoral donde aún todo está en el aire. Según la última encuesta publicada esta semana, el PPE ganaría por un estrecho margen, siguiéndole muy de cerca los socialistas. Por ello, en la campaña que empieza mañana los candidatos de todos los partidos se empeñarán en luchar contra la abstención, que no ha dejado de crecer desde 1979.

Este año electoral es también de celebraciones y conmemodesderaciones: se celebra el centenario del inicio de la Gran Guerra, y el del desembarco de Normandía por las tropas aliadas de la Segunda Guerra Mundial. Dos fechas que Europa quiere conmemorar porque el pasado ha creado lo que hoy es y será en el futuro. La paz fue el principal objetivo para que seis países, enfrentados años antes, se unieran y crearan la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

El día de Europa es también el día en que las instituciones y delegaciones de la UE abren sus puertas y reivindican el papel fundamental de los ciudadanos en la creación de Europa. En Barcelona, ciudad que cuenta con representaciones de la Comisión y el Parlamento, celebrarán el 9 de mayo con un espectáculo de luz al ritmo del himno de la Alegría en la fuente de Montjuïc esta noche. También en la ciudad condal tendrá lugar un acto institucional en el Pavellón Mies Van der Rohe para terminar el día. En Estrasburgo, sede de la Eurocámara y ciudad clave en la construcción europea, miles de jóvenes de todos los rincones de Europa se reúnen para debatir su futuro, que es el futuro de la propia Europa. En Madrid, todos los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes llevan dos banderines con la bandera de Europa, la fuente de La Cibeles está rodeada de banderas de la Unión y la fachada del Ayuntamiento y la fuente se iluminarán en azul esta tarde, entre otros actos. Por otra parte, todas las instituciones europeas abrirán sus puertas el fin de semana que viene en Bruselas para que todos los ciudadanos que así lo deseen vean desde dentro los lugares donde se hace día a día la UE.