29-S Europa sale a la calle contra los recortes

Miles de europeos han participado este fin de semana en manifestaciones de protesta contra las medidas de austeridad y la crisis. Las calles de Madrid, Lisboa, Varsovia, Bruselas, Berlín y París se han llenado de ciudadanos pidiendo menos recortes sociales. La manifestaciones más multitudinaria fueron en Madrid y este domingo en París. Hollande ha sufrido la primera manifestación contra su política de austeridad.

Captura de la emisión de la manifestación de Neptuno en la CNN
Los medios de comunicación tienen problemas para emitir imágenes de la manifestación

Miles de europeos han participado este fin de semana en manifestaciones de protesta contra las medidas de austeridad y la crisis. Las calles de Madrid, Lisboa, Varsovia, Bruselas, Berlín , París y Londres se han llenado de ciudadanos pidiendo menos recortes sociales. La manifestación más multitudinaria ha sido en Madrid, donde el sábado se congregaron en la plaza de Neptuno dentro de la iniciativa «Rodea el Congreso», convocada por la coordinadora 25S. Este domingo Hollande ha sufrido la primera manifestación contra su política de austeridad.

Según el Frente de Izquierdas, que ha convocado la manifestación de París, más de 50.000 personas han marchado para decir no a la Europa de la austeridad y reclamar una Europa más solidaria.... . La manifestación se ha celebrado unos días antes de que la Asamblea francesa apruebe el martes el Pacto de Estabilidad europeo. Para el ex candidato presidencial, Jean-Luc Melenchon, este es el principio de las movilizaciones francesa contra las medidas de austeridad.


«Los franceses también están en movimiento. Y en este sentido somos más europeos que otros partidos, tanto la derecha como la socialdemocracia que, cada uno en su pais, llama a la resignación, pretendiendo que la amenaza viene de otros países pero para nosotros los españoles, los portugueses y los griegos no son una amenaza. Por el contrario, son pueblos hermanos y como veis, estamos unidos en la lucha», ha dicho Melenchón en su discurso, en la plaza de la Nación.

En Madrid la policía impidió a las cadenas de televisión que pudieran grabar imágenes desde lugares elevados, lo que obligó a los periodistas a buscar balcones para captar una vista general de la concentración. Aun así las redes sociales divulgaron las imagenes captadas por dispositivos móviles. Los concentrados pidieron la dimisión del gobierno y denunciaron los recortes presupuestarios presentados en el Congreso, ese mismo día, por el ministro de Hacienda. Un congreso que lleva cercado varios meses con barreras policiales.

En Lisboa, también la respuesta fue multitudinaria. La Confederación General de Trabajadores, valoró la concentración como un éxito. Los sindicatos no descartan convocar una huelga general, la tercera que sufriría el gobierno conservador luso desde que llegó al poder hace quince meses.

En Varsovia, unas 50.000 personas protestaron contra las reformas económicas del gobierno, que planea elevar la edad de jubilación hasta los 67 años. La protesta, bajo el lema «Despierta, Polonia» fue convocada por el sindicato Solidaridad y el principal partido de la oposición «Ley y Justicia». Tras una misa, los manifestantes recorrieron unos tres kilómetros hacia el barrio histórico de la capital entre gritos contra el gobierno, himnos religiosos y canciones patrióticas, aunque muchos de los congregados, protestaban por las medidas de austeridad y reformas del gobierno de Donald Tusk, que afectará a las pensiones y a la edad de jubilación. El paro en Polonia se sitúa en el 12 por ciento de la población activa.

En Alemania, miles de personas, salieron a la calle en 40 ciudades para protestar por la brecha social y reclamar una redistribución de la riqueza. La manifestación más multitudinaria hfue en Hamburgo, donde se calculan unos 7.000 manifestantes, 5.000 en Berlín y en Francfort. En Bruselas también hubo concentraciones ante el edificio de la bolsa, convocadas por el grupo 15M.

Leer más en eXp Multitudinaria protesta contra la austeridad en Francia