European Border Breakers, la música sin fronteras

Ya conocemos a los diez ganadores del premio «European Border Breakers 2013». La Comisión Europea y el festival de música europea Eurosonic Noorderslag, han anunciado a los diez galardonados, entre los que se encuentra el español Juan Zelada, un artista que triunfa en Reino Unido y ha logrado hacerse hueco con el tema «Breakfast in Spitafield».

Foto de Juan Zelada
Juan Zelada

Los «European Border Breakers» premian a los grandes talentos de la música pop europea, destacando su primer lanzamiento internacional. De esa lista han salido nombres como Adele, Tokio Hotel, The Script o Katie Melua.

En su décima edición, el jurado ha reconocido la trayectoria de diez artistas que han conseguido alcanzar, entre el 1 de agosto de 2011 y el 31 de julio de 2012, el éxito más allá de sus fronteras nacionales con su primer álbum internacional en Europa.

Además de Juan Zelada, que ha publicado un disco de soul cálido titulado «High Ceilings & Collarbones», también han sido premiados Nabiha (Dinamarca), Ewert and The Two Dragons (Estonia), French Films (Finlandia), C2C (Francia), Emeli Sandé (Reino Unido), Of Monsters and Men (Islandia), Dope D.O.D. (Países Bajos), Amor Electro (Portugal) y Niki and the Dove (Suecia).

Para su selección, la empresa de análisis de mercado, Nielsen Music Control, tuvo en cuenta la base de las ventas de discos, la frecuencia de difusión, así como los votos de las emisoras de radio de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y de los festivales que participan en el Programa de Intercambio de Talentos Europeos.

La industria musical europea proporciona trabajo a 8,5 millones de personas en la UE, lo que representa un 4,5 % del PIB europeo. Solo el mercado de las grabaciones alcanza los 6.000 millones de euros anuales.

La comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou, asegura que «la música es un lenguaje universal que llega a miles de millones de personas, independientemente de su nacionalidad o su procedencia», e invita a otros artistas a «pensar a lo grande» y a explorar nuevos mercados.

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el 9 de enero en Groninga (Holanda), donde también se anunciará el resultado del premio que otorga el público a su artista favorito, y que podrá votarse en la página web de los premios entre el 1 de noviembre y el 21 de diciembre. También podeis ver sus vídeos en youtube o seguirlo en twitter