Europeos en España (10): Jens. M. Jensen
«En Dinamarca es imposible comprar a un político»

Jens. M. Jensen nació en Hjörring (Dinamarca). Allí dirigió una empresa metalúrgica y realizó otros trabajos como organizar las actuaciones del Teatro Hjørring Revyen. En el 89 vendió su empresa y se mudó a Málaga, donde fue Director Artístico de espectáculos de Tívoli hasta el 2000. Desde entonces es presidente de la organización Danes Worldwide para el sur de España y de la Iglesia Danesa del Mar, International Seamen´s Center, en Algeciras. En el 2001 la reina Margarita de Dinamarca le concedió la Cruz de Caballero

Jens M. Jensen habla con una dama
Jens M. Jensen con la princesa Benedikte de Dinamarca/ Foto: cortesía del entrevistado

«En Dinamarca es imposible comprar a un político»

Jens. M. Jensen nació en Hjörring (Dinamarca) en 1939. Allí dirigió una empresa metalúrgica y realizó otros trabajos como organizar las actuaciones del Teatro Hjørring Revyen. En el 89 vendió su empresa y se mudó a Málaga, donde fue Director Artístico de espectáculos de Tívoli hasta el 2000. Desde entonces es presidente de la organización Danes Worldwide para el sur de España y de la Iglesia Danesa del Mar, International Seamen´s Center, en Algeciras. En el 2001 la reina Margarita de Dinamarca le concedió la Cruz de Caballero

eXp.- Cómo llega a España y por qué decide quedarse

Jens. M. Jensen.- Fue por casualidad, en el 77 me invitaron a Fuengirola para ver un edificio de nueva construcción, era la primera vez que visitaba el sur de España y me encantó desde el primer momento; su gente, todo en general, y me compré mi primera vivienda aquí. Después me compré una casa en Torreblanca (Málaga) donde sigo viviendo, un sitio tranquilo y maravilloso. Vivir entre españoles y en Andalucía es lo mejor que me podía haber pasado, soy un privilegiado.

eXp.-Por su experiencia, cuáles son las grandes diferencias entre los dos países, entre sus gentes.

JMJ.- Existen muchas diferencias entre un país del norte de Europa y uno del sur. Los del sur son muy cariñosos y cálidos, se interesan por sus vecinos y conocidos, y viven gran parte de las horas en el exterior, mientras que los del norte, debido al clima, son menos cálidos, no son tan abiertos, y, no es tan habitual que se saluden entre sí sin conocerse. En el sur se llevan a los hijos a los restaurantes, ríen y charlan, lo cual no se ve tanto en Dinamarca. Lo que personalmente me encanta es pasarme un domingo en una Venta, o un día en el campo y preparar el almuerzo en la barbacoa con toda la familia. Eso para mí es algo típico del sur

eXp.-Los daneses se abren realmente a la cultura española o mantienen cierta distancia

JMJ.- Los daneses están, en mi opinión, muy abiertos a la cultura española, la vida cultural y el entretenimiento. También los españoles parecen muy interesados en la cultura danesa. He organizado varios eventos aquí, como la actuación del Ballet Royal de Dinamarca en el teatro Cervantes de Málaga, donde se vendieron todas las entradas.

eXp.- ¿Existe algún requisito para pertenecer a Daneses por el Mundo: ser danés, saber su idioma?

JMJ.- No se exige la ciudadanía danesa, aunque la gran mayoría sí lo son. Los daneses de la zona de Algeciras suelen hablar Castellano; muchos se han casado con ciudadanos españoles. Aunque en Málaga existen otros muchos que no lo hablan y se arreglan con el inglés o el danés.

eXp.- ¿La Iglesia Danesa del Mar tiene una labor asistencial más que religiosa?

JMJ.- Es un lugar religioso, con su propio párroco, aunque el verdadero trabajo es visitar los barcos del puerto de Algeciras, especialmente los daneses, donde la Compañia Maersk dispone de un gran terminal.

eXp.-La economía danesa es de las mejores de la UE, para su país qué es lo bueno y lo malo de pertenecer a la UE, entre lo último quizá el Euro, mantienen su Corona danesa

JMJ.- La economía danesa es de las más saneadas de Europa, lo cual no ocurre actualmente con la española, lo que es una pena, pero, también opino que Europa es buena en casi todos sus planteamientos y entre todos los miembros nos ayudamos mutuamente. Dinamarca debería entrar en el Euro, lo mejor sería que todos los europeos tuvieran la misma moneda. Pero lo más importante de ser miembro de Europa es que sería prácticamente imposible imaginarse una guerra entre los países miembros.

eXp.-Sus dos territorios de ultramar no pertenecen a la UE: las Islas Feroe desde la entrada de Dinamarca en 1973 y Groenlandia por su abandono en 1985.

JMJ.- una cuestión política que me es muy difícil contestar, pero tanto la Islas Feroe como Groenlandia disfruta de su autonomía y deciden por sí mismos, aunque en mi opinión deberían estar en la U.E.

eXp.- Su país comparte con España lo que llamamos Monarquía Parlamentaria, la suya desde 1901 (Monarquía Constitucional desde1849), ¿en la práctica son diferentes?

JMJ.- La monarquía danesa es una de las más antiguas del mundo, data del año 958, cuando «Gorm el Viejo» reinaba en Dinamarca. La familia real al completo realiza un gran trabajo, tanto en cuestiones empresariales como culturales, nos promociona en el extranjero consiguiendo para el país encargos importantes. Pienso que la familia real española también hace lo mismo para España.

exp.- 407 islas, 79 habitadas, ¿cómo influye esta distribución geográfica en la sociedad?

JMJ.- Dinamarca se compone de muchas islas, pero esto no supone inconveniente en la vida diaria de los daneses o en su manera de sentirse daneses. Las islas más grandes están conectadas por puentes entre si y por barcos. Y turísticamente es bueno poder visitar tantas islas maravillosas.

eXp.-Se les considera un modelo del Estado de Bienestar, ¿cree que desaparecerá?

JMJ.- Es un estado de gran bienestar y funcionamiento social, posiblemente uno de los mejores de Europa, donde se tiene en cuenta a los más desfavorecidos, que espero continúe.

eXp.-Después de la II Guerra Mundial, en la que fueron invadidos por los nazis, abandonaron su política de neutralidad, ingresaron en la OTAN y hoy un danés dirige la organización.

JMJ.- El secretario general, Rasmussen, lo hace muy bien. Los daneses estamos muy orgullosos del trabajo que realiza.

eXp.-Si retrocedemos más en la Historia, su cultura Vikinga era valerosa pero también devastadora en otros territorios, ¿quieren todavía conquistar el mundo?

JMJ.- La época de los vikingos fue una parte interesante de nuestra historia, aunque gracias a dios no nos toco vivirla. Los daneses de hoy también quieren conquistar el mundo, pero de una manera más civilizada, con cultura y comercio.

eXp.- Dinamarca fue el país menos corrupto del mundo en los años 2008-2010, según el Índice de la Percepción de la Corrupción ¿Es por su estima del bien colectivo?

JMJ.- En Dinamarca prácticamente no existe corrupción, ni la ha habido durante muchos años. Es imposible «comprar» a un político o a un cargo de la administración pública. Creo que es por la forma estructural del país. En España, actualmente y por desgracia, somos espectadores de un gran número de casos de corrupción. Para un danés es difícil entenderlo, no es agradable encontrarlos diariamente en la prensa y en la televisión.

eXp. - Dentro de su cultura a favor de lo común, mantienen una ley ficticia creada por el escritor Aksel Sandemose en su novela «Un refugiado sobre sus límites» (1933): la Ley de Jante, un decálogo que predica la modestia y la humildad ante los demás.

JMJ.- La ley de «Jante» sigue en vigor: «no pienses que tú eres especial». He dado discursos sobre la Constitución Danesa donde he utilizado la «Ley de Jante» y muchos han opinado que esa es la ley verdadera. En España entre los daneses se utiliza habitualmente.