Europeos en España (6): Gearoid Dunne - Irlanda

«En Irlanda se nacionalizaron prácticamente todos los bancos»

Gearoid Dunne es licenciado en el Colegio de Marketing y Diseño de Dublín, ha trabajado la mayor parte de su vida en el sector de los bienes de consumo de alta rotación en Irlanda y en otros países europeos: Holanda, Francia e Italia. Es director comercial de Dawn Meats Iberia y miembro activo de la Red de Negocios España-Irlanda (SIBN)

Gearoid Dunne
Gearoid Dunne, irlandés radicado en España/ Foto: cortesía del entrevistado

Llegó de Holanda pensando que iba a trabajar en España un par de años

Gearoid Dunne.- Sí, después de una fusión de empresas allí. Al final llevo 9 años y estoy casado con una gallega.

eXp.-¿Sabía español cuando llegó?

GD.- Un poquito pero no mucho. Al principio las otras lenguas me ayudaron: inglés, francés, italiano, un poquito de holandés...

eXp.- Su nombre, Gearoid, es Gaélico: lengua oficial de su país, aunque relacionemos casi siempre Irlanda con el Inglés, quizá por los cursos de aprendizaje

GD.- A veces lo traduzco como Gerardo, Gerard, aunque no es literal. Los estudiantes de Inglés en Irlanda pronto conocen la existencia del Gaélico, todas las calles están en las dos lenguas. Todas las leyes están primero en Gaélico y después en Inglés

eXp.- En España trabaja para una empresa cárnica irlandesa que se creó en 1980 y rápidamente se extendió a otros países europeos, a España en el 99, ¿un ejemplo de empresa europea?

GD.- Es la empresa irlandesa más grande en el sector agrícola. En Europa trabajamos 6000 personas, en España tres, en ventas también para Portugal.

Creo que es bien conocida por los clientes la etiqueta: «buey o carne de Irlanda». Somos el mayor exportador de carne en Europa, seguidos por Alemania. Tenemos unos 4 millones de personas y 7 millones de animales, suficiente espacio, suficiente agua, temperatura bastante alta y la hierba crece rápido, lo que significa alimentación gratis para los animales. España sin embargo no tiene suficiente carne, tiene que importar.

eXp.- Después de haber trabajado en tantos países europeos, ¿cómo ve la empresa española?

GD.- España ha cambiado muchísimo en los años que estoy aquí. Antes era más mercado doméstico, ahora está más interesada en el mercado internacional. Los jóvenes salen fuera a trabajar y posiblemente vuelvan después con toda su experiencia para trabajar aquí.

eXp.- La UE supone un beneficio para la estructura y el funcionamiento empresarial europeo

GD.- Empecé hace más de 20 años en la exportación gracias a la ayuda del gobierno Irlandés en un programa europeo: Export Orientation Programme, EOP. Sin este programa no sé cuál hubiera sido mi futuro. Duraba entonces 12 meses, tres meses con la empresa irlandesa, tres en el país donde la empresa quiere hacer un estudio de mercado para aprender la lengua y la cultura, y seis meses en una empresa extranjera del mismo sector. Luego volvías y podías trabajar en la empresa, aunque no estaba totalmente asegurado. Ahora el programa creo que dura 18 meses

eXp.- ¿Están bien situados los empresarios españoles en Europa?

GD.-Creo que sí. Hay empresas bien conocidas como Telefónica, Renfe, también en el sector de la alimentación. España necesita trabajar más el idioma inglés, el nivel de Portugal por ejemplo es mejor; posiblemente por la historia, pero también por la televisión, porque no todo se dobla

eXp.- Hay activistas en pro de los animales muy reacios a todo el negocio de la carne, su empresa cuida estos temas

GD.- La industria irlandesa tiene buena imagen en el mundo, hablamos de sostenibilidad de la carne, de pequeños ganaderos. En el sector vacuno por ejemplo un ganadero tiene más o menos 50 animales de media, los hay más grandes pero la mayoría no, y esto supone una fortaleza de cara al futuro, una ganadería sostenible. Precisamente este mes tenemos una reunión con todos los compradores europeos en Dublín sobre este tema, la sostenibilidad, en la que somos muy competitivos.

eXp.- Dentro de la crisis económica europea, Irlanda parece encontrarse mejor que España, al menos en las cifras de desempleo, ¿fueron buenas las políticas que se adoptaron?

GM.- Bastante. El desempleo está sobre el 14%. Los dos países tienen problemas, pero Irlanda comenzó a verlos desde el principio, en 2007, y después de 6 años posiblemente a finales de 2013 Irlanda no necesite ayuda del FMI. Se nacionalizaron prácticamente todos los bancos; ahora son más pequeños pero más limpios, es la estrategia que funciona. En 2009 el gobierno hizo el primer «banco malo»: National Asset Management Agency (NAMA), el gobierno español ha estudiado cómo se hizo.

eXp.- Qué opina cuando se comparan los conflictos violentos de Irlanda del norte con los de ETA en España?

GM.- No sé si se puede comparar. En Irlanda el conflicto tiene una base histórica, más de 500 años. Las preguntas importantes, al final, no son sobre el tipo de política sino qué tipo de trabajo tengo, o si gano suficiente a fin de mes. El proceso de paz en Irlanda ha comenzado cuando el norte de Irlanda y el sur han empezado a crecer juntos, es un ingrediente que ayuda a la paz.

eXp.-¿Conocemos bien Irlanda los españoles?

GM.- Posiblemente la información está un poquito estereotipada: los pubes irlandeses, el fútbol. Como buen irlandés, me gustaría ver aquí un poquito más de Rugby, ahora se puede jugar en el Campo de las Naciones de Madrid

eXp.- Para conocer mejor su país seguro que nos recomienda la Spanish Irish Business Network (SIBN)

GM.- Sí, desde el principio la idea es que hubiera más españoles y ahora el vicepresidente es siempre español, se trata de un intercambio. Sólo hay que apuntarse por correo electrónico en la embajada para recibir información de las actividades. Por ejemplo, la celebración del Bloomsday, la fiesta en honor al personaje principal del Ulises, de James Joyce, donde la gente habla sobre él, lee algunas páginas. O en marzo el Saint Patrick's Day, donde hay también una actividad benéfica entre ambos países. Yo creo que tenemos mucho en común España e Irlanda. Recuerdo al principio de estar aquí que algún comprador me decía que había conocido mi país como estudiante. Eso es muy importante, ya no es sólo una relación profesional, hay también conocimiento y, en la mayoría de los casos, una buena experiencia.