Europeos en España (7): Totte Mannes

«El cambio de la mujer ha sido lo más significativo en España»

Totte Mannes nació en Kajaani, Finlandia. Entre otros países ha vivido en Colombia, Hong Kong, y desde 1969 en España. Más de 90 exposiciones individuales y 80 colectivas en 17 países de Europa y América avalan su carrera como Pintora. Sus óleos se encuentran en varios museos y colecciones públicas mundiales.

La pintora con uno de sus cuadros
Totte Mannes con su cuadro Vincents World/ Foto: cortesía de la pintora

«El cambio de la mujer ha sido lo más significativo en España»

Totte Mannes nació en 1933 en Kajaani, Finlandia. Entre otros países ha vivido en Colombia, Hong Kong, y desde 1969 en España. Más de 90 exposiciones individuales y 80 colectivas en 17 países de Europa y América avalan su carrera como Pintora. Sus óleos se encuentran en varios museos y colecciones públicas mundiales.

euroXpress.- ¿Tiene buenos recuerdos de su niñez en Finlandia?

Totte Mannes.- Sí hasta los 8 años, entonces fue cuando murió mi padre en el año 41. Recuerdo también la guerra de invierno, en el año 39-40 con Rusia (durante la Segunda Guerra Mundial), los bombardeos, y cómo todos mis dibujos son aviones que sueltan bombas sobre las casas. Siempre he dibujado todo lo que pasa.

eXp.- Estudió pintura y dibujo en Finlandia y Suecia

TM.- Estudié un poco más que Picasso, Dalí, Miró y Tapies. Me quedé varios meses en distintas escuelas de arte, ellos no duraban más de una semana. Las escuelas hacen pintores pero muy pocos se convierten en artistas. También fui diseñadora de moda y escribí artículos sobre moda

eXp.- Y luego se marchó a Colombia

TM.- A los 30 me casé con mi marido actual, que trabajaba allí, y después de dos años volvimos a Helsinki, de ahí a Hong Kong y luego Madrid. En seguida le dije a mi marido: aquí me quedo, para siempre.

eXp.- En 1973 realizó un libro en finlandés sobre artistas madrileños, «Artistas humanos» sería la traducción.

TM.- Una editorial me pidió un libro de arte, y les dije que lo único que me interesaba eran artes plásticas, pintura y escultura. Había conocido a Andrés Cillero, hablé con él y con el crítico de arte Raúl Chavarri, que eligieron una serie de artistas madrileños que entrevisté personalmente, su carácter, cómo vivían...

eXp.- También ha organizado exposiciones de artistas españoles en Finlandia. Algo bueno para ellos y para Finlandia, supongo.

TM.- Muchas exposiciones. Siempre mandé buenos artistas, y muchas veces vi que, aunque no habían copiado, algo habían cogido los finlandeses de sus expresiones artísticas.

eXp.-¿En general las relaciones entre unos y otros cómo las describiría?

TM.- Muy buenas, los finlandeses aman a los españoles. Los que van allí creo que lo pasan muy bien, aunque los finlandeses son gente cerrada, acogen bien a su manera. Comparados con los españoles a los finlandeses les falta temperamento, pero cuando vienen a vivir a España se abren por el ambiente, empiezan a hablar más y no se cierran tanto.

eXp.- ¿No cree que hay una mirada de superioridad de la Europa del Norte respecto a la Europa del sur?

TM.- No, no. Sólo Suecia que siempre ha sido muy rica y se ha sentido mucho mejor que los demás. Sin embargo, Finlandia ha tenido muchos complejos, y tanto nosotros como los noruegos y hasta los daneses no somos presumidos. En mi juventud el país después de las guerras se quedó muy pobre, y no hace tanto de eso. A los finlandeses en general nos ven exóticos, divertidos y alegres

eXp.- ¿Cómo ve la evolución de España en más de 40 años viviendo aquí?

TM.-Al principio me preguntaban muchas veces por Franco, ¿tenías problemas? yo decía que de eso nada, que a él no le interesaban los extranjeros. Lo único que noté es que cuando murió todos los artistas empezaron a contar lo que habían pensado. Entonces los españoles no sabían nada de política, eran como niños recién nacidos cuando empezó la democracia o antes. Y también me costaba hablar con las esposas de los artistas, no sabía de qué hablar con ellas, excepto con algunas que estaban bastante liberadas. Ahora las jóvenes son completamente europeas. El cambio de la mujer ha sido lo más significativo de todo el cambio en España.

eXp.- ¿Y qué valoramos los españoles de Finlandia? ¿Su naturaleza?

TM.- En verano es fascinante el silencio total, por la mañana, por la noche, en una cabaña al lado de un lago o del mar, siempre con una sauna cerca. Mejor ir en julio o a primeros de agosto, porque en junio hay muchos mosquitos. En verano hay además muchísimas exposiciones por todo el país, los llamados museos de verano, y conciertos de música.

eXp.- ¿Cómo ve la Unión Europea, en general es bueno que exista, es necesaria?

TM.-Tendría que ser bueno y es bonita la idea, pero si lo piensas bien no es necesaria, ¿para qué? Hemos vivido hasta ahora sin Unión Europea. Y lo peor es el Euro.

eXp.- ¿Y artísticamente es una ayuda?

TM.- Antes de entrar en la Unión Europea vino a hablar conmigo un artista finlandés: ¿tú crees que la U.E. va a vigilarnos? Le dije que no, que siguiera tranquilo con sus sindicatos. Y ahí siguen, cogen todo el dinero y no dan a los demás artistas. Si un artista es bueno está apartado, yo lo estoy. No tengo patria.

eXp.- ¿Sus relaciones artísticas con Finlandia son entonces inexistentes?

TM.-Muchos de los que conocía han muerto, sólo tengo como amigos una escultora que tiene mi edad y una galerista que desde hace un año dirige un centro cultural en el que expondré en diciembre, cerca de Helsinki.

La prensa ha sido muy amable siempre conmigo en Finlandia y a veces demasiado. Será más grande que la exposición en Madrid, aquí habrá unas 7 obras, allí 70

eXp.- La exposición de Madrid «Ondas brillantes» se inaugura este 19 de septiembre en el Instituto Iberoamericano de Finlandia, ¿tiene buenas expectativas de cara a la prensa española?

TM. – Todos los que escribían mucho de mí han muerto. Ahora estoy acostumbrada a que no escriban pero, si alguien viene de un periódico, escriben siempre cosas muy bonitas.

eXp.- ¿Se encuentra más cómoda en su obra geométrica o en las ondas?

TM.- Me encuentro cómoda en las dos. En la exposición de Madrid están los diferentes estilos, de la Serie Ondas y la Serie Ecuménica, que expuse en Finlandia en 2011 junto a otros autores españoles.

eXp.- También tiene una serie de Caras, muy expresivas o un retrato-composición de Tita Cervera, «Carmen Thyssen's Collection», no sé si le ha gustado a la modelo

TM.- Sé que lo ha visto, pero no ha dicho nada. Hay ironía también en ese cuadro: su cara está rodeada de marcos dorados vacíos. Pensaba que a ella le gustaría pero no ha habido respuesta.

eXp.- Tiene una serie «Colón y el Nuevo Mundo» donde incluye a García Márquez

TM.- Sí, me gusta mucho. Son enormes cuadros. Retratos de escritores, de Colón, su tripulación, montañas y mares...

eXp.-Otra serie es «Catástrofes»: 11S, 15M, Juventud, Noticias, ¿ve el futuro catastrófico?

TM.- En 1977 expuse en la Asamblea de Madrid el titulado «Juventud». Muchos jóvenes me preguntaban: ¿por qué este cuadro nos representa? Les dije que la juventud es infeliz, me dijeron que no, que eran felices. Y dije que muy bien.