Europeos en España (8): Dora Makri

Por Nieves Martín

Estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Atenas. Allí empezó a trabajar para la Ellinikí Radiofonía Tileórasi (ERT), Hellenic Broadcasting Corporation o radiotelevisión pública griega. Cuando llegó a España hace 20 años trabajó también para otros medios, como la Agencia de Noticias Griega, Mega Channel, o la Organización Nacional de Turismo Griego en España, pero sobre todo como Corresponsal de la ERT en nuestro país hasta el pasado 11 de junio.

Dora Makri
Dora Makri, corresponsal en España de la ERT griega/ Foto: cortesía de la entrevistada

«El caciquismo existe también en los Medios»

euroXpress.- Ciudadana griega, nacida en Suiza donde vivió hasta los 12 años, ¿mucho contraste?

Dora Makri .- Contraste absoluto. En la década de los 70 Suiza era un país lo mismo que hoy. Mis primeros amigos eran del sur: griegos, italianos, españoles, hijos de emigrantes pero que no tenían nada que ver con la realidad suiza. Esta especie de contradicción también ha sido una riqueza enorme

eXp.- Grecia, su país, sí ha cambiado

DM.- Absolutamente, lo mismo que España. Un país que salía de la Dictadura de los Coroneles, del 67 hasta el 74, lo cual afectaba no sólo a la construcción del Estado sino a la sociedad, que no tenía nada que ver con la actual. Todavía ni había entrado en la UE, donde lo haría en el 81; el cambio ha sido drástico: todo el dinero que recibió, la infraestructura que cambió el país por completo.

eXp.- Ha ejercido el periodismo en Grecia y en España, ¿es muy diferente?

DM.- Los periodistas en todo el mundo trabajamos prácticamente igual. Donde he sentido la diferencia es en ser corresponsal, un trabajo muy solitario, te falta una sala de redacción donde hay mucho intercambio y mucha reciprocidad de todo lo que ocurre. He tenido que aplicar el sentido crítico y estudiar muchísimo: historia de España, su situación política, el sistema, la estructura, toda la condición social, para ver qué merecía la pena transmitir como noticia.

eXp.- ¿La libertad de expresión se ejerce de forma similar, en Grecia, España, Europa?

DM.- Creo que sí. Como Corresponsal nunca nadie me dijo de qué tema podía hablar y de qué tema no, o cómo tenía que contarlo, sea un medio público o privado; a mí me interesaba mostrar a los griegos lo que era la España contemporánea. Pero, desde luego, he visto muchos paralelismos entre ambos países en otro sentido: si trabajas en un medio público siempre tienes la «censura» del poder político; el mayor error que cometen es que cada gobierno en cada país considera el medio público como propio, que pertenece a su partido o a su gobierno. Y si trabajas para un medio privado tienes que «obedecer» o no tocar los intereses del dueño de la cadena. En ambas partes estás controlado.

eXp.- Hay países europeos, Alemania o Reino Unido, donde hay más independencia de los medios públicos respecto a sus gobiernos

DM.- Sí, aquí mismo se ve la diferencia, con los corresponsales, más de 200 de todos los países del mundo. Sí han conseguido una independencia. Yo hablo del sur, España, Italia y Grecia, de esa enfermedad que está en el poder político, el caciquismo existe también en los medios de comunicación, nos arrastra como si fuéramos algo suyo, y yo estoy radicalmente en contra

eXp.- La ERT -para la que trabajó 27 años- despidió su plantilla de 2.643 profesionales el 11 de junio de este año. Todo un símbolo de cómo puede caer una televisión pública.

DM.- Lo he llamado de todo, especialmente al principio con la emoción y el enfado, no porque yo fuera su corresponsal aquí; es impensable para cualquier gobierno de cualquier país cerrar de un día para otro: tres cadenas de TV, cuatro de radio y diecinueve radios de la periferia, aparte del archivo histórico. Si esto no es una forma dictatorial de enfrentarte a un problema... Intentan ahora arreglarlo creando una nueva televisión pública. Tengo todavía compañeros que están emitiendo programas en el edificio de la ERT y hay una confrontación ahora mismo entre ellos y el gobierno, no sé cómo acabará. La mayoría de las personas que se contratan ahora para trabajar en la nueva televisión son las mismas de la anterior, despidieron a 2.643 y volverán a contratar a 2.000 ¿Han cerrado una institución tan importante, con más de sesenta años de historia, por 600 personas? Si sólo hubieran preguntado; esas 600 personas estaban en edad de jubilación. Ha sido una decisión política absurda. Han creado un antecedente.

eXp.- ¿La veremos de nuevo en la ERT o con sus compañeros independientes?

DM.- Es una disputa absurda. Grecia está patas arriba. Los recortes en educación han llevado a más huelgas, puede haber pronto elecciones, no se sabe donde acabará. Yo creo que moriré siendo periodista pero trabajar en la televisión ha significado demasiados años de exposición, ahora necesito otras cosas, escribir, cambiar.

eXp.- ¿Qué podemos aprender los periodistas españoles de esta experiencia griega?

DM.- Tener ilusión, honestidad y dignidad, somos unos intermediarios de los mensajes del poder al público. Depende mucho de nuestra personalidad, del nivel que tenemos, la forma como lo trasmitimos. Tenemos mucho poder con la palabra para transmitir mensajes e incluso el poder – de tan estúpido que es- no puede enterarse; yo utilicé toda mi vida la astucia cuando quería enviar mensajes de los que no quería que se enterase el poder. Al escribir una noticia o analizarla puedes transmitir muchas cosas, el poder no es tan inteligente como para captarlo, ni siquiera sus asesores que son los que precisamente han hundido a los políticos griegos

eXp.- ¿Cómo vive la Crisis de Grecia en España?

DM.- Antes, decir que era griega era como un título de honor, me sentía muy orgullosa, muy nacionalista, como pueblo del sur somos muy exagerados también y quiero mucho a mi país y sigo siendo muy griega. Ahora, cuando digo que soy griega siento también pena, ni mi país ni los griegos merecen lo que están pasando. Todo lo demás es un cuento bien hecho, bien estructurado, tanto de Bruselas como de los Medios, de todo lo que se manipula. Muchas veces cuando oigo a gente del norte decir que somos vagos..., si miras las encuestas los griegos trabajamos más horas que cualquier europeo. Si un estado no funciona bien, lo arreglas, pero no a golpes, matando a toda la ciudadanía. Los griegos llevan sangrando tres años, no sé hasta cuando «el paciente» aguantará en el quirófano.

eXp.- ¿El dinero es más fuerte que toda la cultura, la civilización, la Historia de Grecia?

DM.- Cómo es posible que el capital tenga tanto poder en un país como el mío, ¿no es una pena? Me quedo todavía con esos valores que me enseñaron de la cultura griega, con la pasión por lo que significa Grecia. Si los griegos de hoy mirasen al pasado, aprenderían muchas cosas; tanta angustia no la aguanto, los veo muy pesimistas.

eXp.- ¿Y si es su cultura la que va en contra del Capital?

DM.- Sí, contra el neoliberalismo. Nos enfrentamos a un sistema político y económico que rige el planeta, y mira los resultados. Somos un país muy pequeño; la recuperación -si llega- llegará mucho antes a Grecia que a España que es un país mucho más grande. Al griego nunca le falta el espíritu, esa capacidad de recuperarse rápidamente. He llegado a escuchar también: «menos mal que hablan de vosotros y no de nosotros».

eXp.-¿Cómo ve el papel de la UE en toda la crisis?

DM.-Europa tal y como las soñaron los padres de la UE no tiene nada que ver con lo que hay ahora. Cómo han reaccionado ante la crisis, lo hicieron con rapidez pero para las cosas malas. Han destruido nuestra sociedad, imponen medidas que son absurdas, un sistema de austeridad que lo destruye todo. Todo se rige y gobierna a través de Alemania, no hay un frente de países del sur. Me gustaría que hubiera más relación entre España y Grecia, que sobre todo es cultural, España nos mira con cariño pero tampoco nos conoce muy bien. Sin embargo, el segundo idioma que se aprende en Grecia, después del Inglés, ya no es el Francés sino el Español. España existe, algo que no ocurre aquí con Grecia.

eXp.- Pertenece a la Asociación Cultural Hispano Helénica, que edita la revista Erytheia

DM.- Sí, magnífica revista. La Asociación la crearon catedráticos de la Universidad española, intelectuales como Antonio Tovar y José Hierro en la década de los 80, y la mayoría son españoles, griegos en España somos muy pocos. Pero claro, hablaba del gran público.

eXp.- Siguen llegando malas noticias de Grecia. El asesinato de un joven rapero a manos de un seguidor de Aurora Dorada ha conmocionado el país.

DM.- ¡Esta vez los neonazis se equivocaron! La víctima era blanco y con nacionalidad griega. Y esto es algo que la sociedad griega no perdona. Además el asesino tenía relación directa con el partido de los neonazis. Después de los datos que la justicia griega posee gracias al testimonio del autor del asesinato es posible que los jueces declaren Amanecer Dorado como grupo ilegal por actos criminales. Estamos a la espera de tal decisión; algo que cambiaría radicalmente el terreno político, posiblemente con elecciones anticipadas.