«Exposición. Colección Abelló. Mecenazgo al servicio del arte», CentroCentro Cibeles

«Exposición. Colección Abelló. Mecenazgo al servicio del arte», CentroCentro Cibeles
Madrid, hasta el 1 de marzo de 2015

Exposición que muestra 160 obras de la colección privada del matrimonio Juan Abelló y Anna Gamazo, en el CentroCentro Cultural Cibeles, en el Ayuntamiento de Madrid.

El recorrido abarca cinco siglos, desde el XV hasta el XX, de pintura, dibujos y alguna escultura de los principales artistas españoles e internacionales de la historia.

Están presentes El Greco, Francisco de Zurbarán, Francisco de Goya, Joaquín Sorolla, Edgar Degas, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Wassily Kandinsky, Edvard Munch y Henri Matisse, entre muchos otros.

Hay cuadros muy singulares como «Retrato de Felipe II con la orden de la Jarretera» (1554), de Jorge de la Rúa; «El gran Canal de Venecia desde el campo de San Vio» (1729), de Canaletto; y los retratos de Juana Galarza de Goicoechea y Martín Miguel de Goicoechea (1810), de Goya.

Las vanguardias del siglo XX ocupan un lugar de honor con Bacon, Picasso y Juan Gris. También se puede ver «Retrato de Constantin Brancusi», de Modigliani, acompañado del boceto de esa misma obra que dibujó el pintor italiano en 1909.