La Berlinale abre sus puertas este jueves

Este jueves se inaugura la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, en el que se presentará la última y esperada película del iraní Jafar Panahi, «Closed curtain» preso en su país por sus críticas contra el régimen. El programa lo forman películas de espectáculo, otras de directores noveles y el mejor cine europeo

Una joven en medio de un lago helado
«Top of the Lake» de jane Campion/ Foto: productora

El director de la Berlinale ha dicho que en las selecciones paralelas se podrá ver la mirada ácida de los países del sur de la eurozona sobre la crisis de la deuda. Una de las películas más esperadas es la del iraní Jafar Panahi, en la cárcel por el documental que trataba de rodar sobre los disturbios que siguieron a la elección de Mahmud Ahmadinejad en 2009. Está sentenciado a seis años de cárcel y a la prohibición de hacer cine durante 20 años.

La película «Gloria» del chileno Sebastián Lelio, una coproducción de Chile y España es la única película hispanoamericana a concurso. También habrá películas de Steven Soderbergh, Gus Van Sant, el coreano Hong Sang-soo, Ulrich Seidl, el francés Bruno Dumont o el bosnio Danis Tanovic en una edición que tiene como eje temático a la figura femenina.

El jurado estará presidido por el chino Wong Kar Wai, que presentará su película épica «The grandmaster» en la inauguración del festival. Otros miembros del jurado son Tim Robbins, la realizadora iraní Shirin Neshat, la griega Athina Rachel Tsangari, la realizadora danesa Susanne Bier, el director alemán Andreas Dresen y la directora de imagen estadounidense Ellen Kuras.

Las últimas películas españolas estarán en el European Film Market (EFM)