Festival de Lucerna
Cartel festival de Lucerna
Cartel festival de Lucerna / Foto: Facebook Lucerne Festival

Festival de Lucerna
Hasta el 14 de septiembre de 2014

Lucerna se viste de gala con su festival para escuchar, entre otros, la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Chicago, el Concertgebouw de Amsterdam o la Filarmónica de Viena. Festival de Verano de Lucerna

El Festival de Verano de Lucerna es uno de los principales eventos dedicados a la música clásica y contemporánea a escala internacional. Orquestas y directores de renombre mundial han actuado en este festival. Lucerna celebra tres grandes festivales musicales cada año.

El Festival de Verano, con cerca de 30 conciertos sinfónicos y otras 60 actuaciones, es el principal evento musical de la ciudad. El Festival de Pascua es un punto de encuentro musical en el que la música nueva y antigua, sacra y profana se dan la mano y en el Festival del Piano, celebrado en noviembre, los más renombrados pianistas clásicos, contemporáneos y de jazz ponen un broche de oro a las festividades de Lucerna.

El tema que centrará la programación del Festival de Verano en 2014 es «Psyche». La LUCERNA FESTIVAL ORCHESTRA lanzará un nuevo ciclo Brahms, con Maurizio Pollini como solista. La Filarmónica de Berlín y Simon Rattle, junto con la Berlin Radio Coro y los solistas Magdalena Kožená, Mark Padmore, y Christian Gerhaher presentarán una «ritualización» de la Pasión según San Mateo de Bach dirigida por el director Peter Sellars.

Pocas sinfonías en la historia de la música han inspirado tantas interpretaciones de la Novena de Beethoven, como la que presentarán la Orquesta Gewandhaus de Leipzig y Riccardo Chailly.

La Academia del Festival de Lucerna, también retoma el tema del Festival, y presentará una actuación del Ciclo Scardanelli basado en poemas de Friedrich Hölderlin, en colaboración con el compositor de esa obra, Heinz Holliger, que celebra su 75 aniversario en 2014. El director de orquesta suizo Philippe Jordan y la Orchestre de l'Opéra de Paris se centrará en la obra operística de Richard Strauss, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento, que se cumple este año. Mariss Jansons y la Royal Concertgebouw Orchestra también le rendirá homenaje ya que combinarán poemas sinfónicos de Strauss y Till Eulenspiegel con Concierto de Brahms para violín, para el que Leonidas Kavakos actuará como solista. Daniel Barenboim y su Orquesta West-Eastern Divan, Andris Nelsons y la Birmingham Symphony Orchestra y Franz Welser-Most y La Orquesta de Cleveland, así como los solistas Cecilia Bartoli, Isabelle Faust, Lang Lang, Anne-Sophie Mutter, Murray Perahia, y Klaus Florian Vogt volverán a actuar en Lucerna. Este año el venezolano Gustavo Dudamel dirigirá tres programas con la Filarmónica de Viena. En 2014 la Orquesta ACADEMIA LUCERNA FESTIVAL estará dirigida por primera vez por Simon Rattle y Matthias Pintscher.

Los «artistas estrella» serán la violinista japonesa Midori y la soprano canadiense Barbara Hannigan. Esta último obtuvo extraordinarias críticas por su inteligencia creativa y su personalidad vocal.