«Festival de teatro clásico de Almagro»
Cartel Festival de teatro de Almagro
Cartel Festival de teatro de Almagro / Foto: Festival Almagro

«Festival de teatro clásico de Almagro»
Hasta el 27 de julio
de 2014

Hasta el 27 de julio, el Festival de teatro clásico de Almagro ofrece un total de 98 representaciones a cargo de 52 compañías, de las que diez serán estrenos absolutos, siete de ellos nacionales. El sábado 5 de julio continuarán las lecturas dramatizadas de Cómicos de la Lengua con el Cantar del Mío Cid que leerá José Luis Gómez, al que seguirá Duelo de plumas: Góngora y Quevedo dramatizado por Helio Pedregal y José Luis Sacristán.

El domingo 6 de julio, será el turno de la Antigua Universidad Renancentista, con dirección de Eduardo Vasco, que interpretará La tragedia de Otelo, el moro de Venecia basada en el cuento de Cintio.

Los escenarios que acogerán las representaciones son una muestra de la riqueza arquitectónica de la ciudad manchega. El Corral de Comedias, el Hospital de San Juan, la Antigua Universidad Renacentista, el Espacio Miguel Narros, el Teatro Municipal, la Veleta, la Plaza Mayor, las Ermitas de San Ildefonso, San Pedro y la de San Juan, el Palacio de Valdeparaíso, el Museo Municipal del Encaje y la Blonda, el Espacio de Arte Contemporáneo y el Claustro del Museo del Teatro. Este año se celebra el 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias, un edificio de estilo barroco construido en el siglo XVII y el único de sus características con representaciones teatrales.

El Hospital de San Juan de Almagro (Ciudad Real) acogerá dos obras clásicas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Así, Helena Pimienta dirigirá 'Donde hay agravios no hay celos' de Rojas de Zorilla del 3 al 13 de julio, mientras que Lluis Pasqual escenificará 'El Caballero de Olmedo' de Lope de Vega del 18 al 27.

Una de las obras, a priori con más éxito es 'La puta enamorada', producida por la castellano-manchega Euroscena, que se podrá ver en el Corral de Comedias los días 19 y 20 de julio. Es una historia de amor, basada en un triángulo amoroso y en las intrigas de la Corte que expone el fingimiento, la mentira, la ambición, la traición, la supervivencia del más apto y del más listo. Pero también habla del amor, de la concupiscencia del deseo, de las reglas del arte, de sus limitaciones y de la imposibilidad de decir la verdad frente al artificio barroco.

El certamen 'Almagro Off', ha apostado este año por convertirse en un «trampolín» para los nuevos creadores. En su cuarta edición presenta diez propuestas arriesgadas basadas en grandes textos del Barroco Universal y se celebrará en el teatro La Veleta. Las obras que se podrán ver son 'Dido, reina de Cartago' dirigida por Jon Viar; 'El Caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro)' por Julián Ortega; 'L'Amphithéâtre sanglant' por Florence Beillacou; y 'Romeo and Juliet' por la compañía Mish Mash.

También se representará 'Bloody Dog', versión de Ricardo III de Shakespeare, dirigida por José Ricardo Alzate; 'Mendoza', basada en Macbeth de Shakespeare, dirigida por Juan Carrillo con Los Colochos Teatro; 'Segismundo sueña...la vida es sueño 2.0' sobre la obra de Calderón, dirigida por Hugo Nieto; 'Juicio a Don Juan' sobre versos de Tirso de Molina y Zorrilla, dirigida por Didier Otaola; 'La cena del Rey Baltasar de Calderón', dirigida por Carlos Muñón; y Hambret, adaptación libre del Hamlet de Shakespeare dirigida por Jessica Walker.

Por otra parte del 22 al 24 de julio se realizará el taller 'Danza del Siglo de Oro', impartido por María José Ruiz Mayordomo a cargo de la Compañía de Danza Histórica Esquivel.