Festival Internacional de cine euroárabe Amal, Auditorio ABanca de Santiago

Santiago de Compostela, del 13 al 18 de octubre

Festival Internacional de cine euroárabe Amal, Auditorio ABanca de Santiago
Santiago de Compostela, del 13 al 18 de octubre de 2014

El Festival Internacional Cine Euroárabe Amal presenta nueve películas en su XII edición en Santiago de Compostela. Entre las películas que se proyectarán algunas han recibido importantes premios internacionales como los Oscar, Festival de Cannes, Toronto, Sundance, Dubai International Film Festival o The Muhr Arab Award. Return to Homs, They are de dogs, Amreeka, Infiltrators, Omar (candidata en 2013 al Oscar en la categoría de habla no inglesa), Yo soy Gaza, Homeland (Né Quelque Part), La bicicleta verde y Waiting for Pasolini, son algunas de esas cintas.

Una palabra clave para un cortometraje express

Una de las actividades incluidas dentro de la programación es el concurso de cortometrajes AMAL Express. Consiste en realizar un corto en un tiempo «express» de 72 horas, basado en una palabra clave proporcionada por la organización del festival. Esta iniciativa pretende fomentar la creatividad y la innovación, además de promover la cultura en soportes digitales a través del cine.

La palabra clave sobre la que tendrán que versar los cortos participantes se desvelará el lunes, día 13, a las 12:00 horas a través de la página web del festival y en el twitter @AmalFestival (#Amal2013). Los participantes tendrán hasta el jueves, día 16, a las 12:00 horas para mandar su cortometraje al correo electrónico amalexpress@araguaney.com. A continuación, la organización del concurso subirá los vídeos al canal de Youtube «AmalExpress» para que los internautas puedan votar por su cinta favorita.

El jurado del concurso, formado por miembros del equipo de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, tendrá en cuenta las votaciones telemáticas para escoger al ganador que recibirá un premio en metálico de 500 euros. El anuncio del ganador se hará a través de la web del festival y en sus redes sociales.

Cortometraje infantil, cuentacuentos y títeres

Además, el Festival AMAL organizará una gala infantil el próximo sábado, día 18, a partir de las 12:00 horas en el Audiotorio ABanca. La finalidad de esta actividad destinada a los más pequeños es «compartir cine y fomentar la comprensión del mundo árabe» entre las nuevas generaciones. La entrada será gratuita hasta completar aforo y se podrá recoger durante la toda la semana en la recepción del hotel Eurostars de Santiago y en la propia taquilla del Auditorio ABanca.

Se trata de un evento familiar donde los niños y niñas compartirán y disfrutarán de diversas actuaciones y de la proyección del cortometraje «El Viaje de Said», del cineasta español Coke Rioboo (Premio Goya 2006 al mejor cortometraje de animación). La proyección se dinamizará con la actuación de Brais Fernandes, del colectivo de gestión y dinamización sociocultural Xandobela, que animará de forma didáctica la actividad compartiendo con los asistentes los contenidos del film, con el objetivo de «agudizar sus miradas como espectadores y favorecer su sentido de la tolerancia» –explican desde la Fundación Araguaney-Puente de Culturas–. Además, la fiesta infantil estará amenizada por la actuación de Títeres Cachirulo.

Menú árabe en los restaurantes Caney y Malak

La semana de cine euroárabe se acompañará de un menú degustación en los restaurantes Caney (calle Alfredo Brañas, 5) y Malak Bistró (calle das Orfas, 27). Estará compuesto por hommmos, babaganoush, falafel, Briovats, Tabbouleh y Fattush, con un plato principal de Mashawi kebab y de postre Muhallabiah (precio estipulado de 21 euros/persona, bebida no incluida).

Las proyecciones serán a las 20h. (gratuito) y a las 22h (2€).

Lugar de la proyección: Auditorio ABanca de Santiago