Festivales de Ópera en Europa

Programación de los principales certámenes operísticos de Europa y España

Los teatros de Ópera europeos se unen este 2013 al año europeo de la ciudadanía para reivindicar y ofrecer el derecho de los ciudadanos a acceder a la cultura en todas sus manifestaciones. Este listado le permitirá conocer las actividades operísticas organizadas en los grandes teatros de Ópera de Europa.

OPERA EUROPA Y OPERA XXI

Opera Europa es la asociación en la que están representados los principales teatros y festivales de ópera de Europa, 127 entidades de 35 países diferentes. La oficina central se encuentra en Bruselas y normalmente se programan dos encuentros anuales en diferentes ciudades europeas para abordar temas de interés común.

Bajo el nombre de Ópera XXI, en febrero de 2005 se constituyó la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España. Ópera XXI es una asociación representativa de todo el ámbito operístico nacional y la práctica totalidad de teatros y festivales con programación estable en España están adheridos a la entidad. Entre sus objetivos principales está la mejora de la gestión y aprovechamiento de recursos en dos líneas de actuación fundamentales: potenciar la actividad operística en nuestro país, y acentuar la cooperación entre sus asociados.

Treinta y dos entidades forman parte de este proyecto que, a través de una política de cooperación y optimización de recursos, trata de satisfacer el creciente interés que despiertan las artes líricas en España. Del mismo modo, busca consolidarse como interlocutor de referencia entre agentes nacionales e internacionales.

Opera XXI está dirigida por una junta directiva que se renueva cada dos años. En la actualidad, bajo la presidencia de Remedios Navarro, del Teatro de la Maestranza de Sevilla, son miembros de la junta directiva representantes de: Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona, Festival de Peralada, Amigos de la Opera de Bilbao, Amigos de la Opera de A Coruña, Festival Internacional de Santander, Opera Calviá y Fundación Baluarte. Gran Teatre del Liceu