Financiación, emprendimiento y simplificación de los procesos administrativos claves para el crecimiento de las pymes españolas

El acceso a la financiación, la promoción del emprendimiento, la simplificación de los procesos administrativos o las ayudas estatales, son algunas de las claves para el crecimiento de las pymes españolas que aportó Miklós Zoltai, CEO de Ateknea Solutions, durante la conferencia «Financiación europea para la pyme», desarrollada en el marco de Biz Barcelona.

Durante la conferencia a la que asistieron más de 50 responsables de pymes españolas, Miklós Zoltai hizo un repaso de los principales aspectos a tener en cuenta por las pymes españolas para impulsar la innovación o conseguir financiación, además de hacer un repaso a la situación de las mismas en el mercado europeo. Además destacó que programas, como el Instrumento Pyme, parte de Horizonte 2020, son «la mejor oportunidad para obtener fondos que impulsen los negocios, de manera que crezcan más rápido y puedan internacionalizarse, empezando por el mercado europeo».

Situación de las pymes españolas respecto a las europeas

Cabe destacar que según el informe SBA 2013, elaborado por la Comisión Europea, las pequeñas y medianas empresas españolas se encuentran lejos del resto de pymes europeas en aspectos como la innovación, el emprendimiento o el acceso a la financiación. Por ello, la conferencia hizo especial hincapié en las claves para que las pymes se conviertan en el motor de la economía en un momento de crisis económica. Para Miklós Zoltai, «es importante que las empresas busquen socios con experiencia que sean capaces de guiarles en temas como la innovación, el desarrollo de tecnologías o la consecución de fondos, para ayudarles en su proceso de crecimiento», y añadió «pensar en primer lugar a pequeña escala, y desarrollar posteriormente planes más ambiciosos de internacionalización, pueden facilitar el acceso a la financiación».

En este sentido y pese a que la situación no es la mejor actualmente, cree que el panorama puede cambiar y destacó que «España debe y tiene potencial para ser un estado en la Champions League de la innovación en Europa», pero para ello la administración pública tiene un papel importante, «como potenciador del mercado único y ayudando a romper la brecha digital que sigue abierta en microempresas y pymes».

Financiación Europea como impulso para las pymes: Horizonte 2020

Miklós Zoltai, CEO de Ateknea Solutions dedicó gran parte de su ponencia a la financiación europea como solución para potenciar el crecimiento de las pymes españolas. En este sentido, el programa Horizonte 2020 supone una opción inmejorable para las empresas ya que ofrece «una gran visibilidad a nivel europeo, posibilidad de recibir de coaching y business management, oportunidades de networking con inversores y clientes o trato preferente a la hora de recibir financiación adicional». De hecho, según Miklós Zoltai, «cualquier pyme puede solicitar financiación europea para llevar a cabo sus ideas innovadoras», y para ello tan solo necesita «contar con la capacidad de innovación necesaria», y por supuesto, «con un socio que posea las capacidades tecnológicas, así como una amplia experiencia en asesoramiento y consecución de financiación, para poder tener éxito en las diferentes licitaciones».

Entre las novedades del programa Horizonte 2020, Miklós Zoltai, destacó: la mayor importancia de las pymes en el apartado de financiación y su relevancia como pilar indispensable para el crecimiento económico y como motor para la creación de empleo, además de otras novedades, como la simplificación de las reglas de financiación o la reducción en los períodos de proceso y en los trámites. Por todo ello, Horizonte 2020 es «la mejor oportunidad para conseguir financiación a través de subvenciones a fondo perdido, lo que va a permitir un mayor crecimiento a las empresas españolas».

Proyectos de Ateknea en Biz Barcelona

Por último, Ateknea Solutions presentó varios prototipos de proyectos durante Biz Barcelona como: PASSPORK (una herramienta para la detección de patógenos en la carne de cerdo), CAPHIV (test rápido de detección precoz del virus del VIH) o NEATCORK (sistema de descontaminación de corchos, para evitar la pérdida de calidad del vino una vez embotellado), entre otros.