¿Flexibilización en los presupuestos? Martin Schulz no se pronuncia

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha declarado en Lisboa estar a favor de que las reglas presupuestarias europeas tengan en cuenta las circunstancias de cada país. Para el político alemán es «importante diferenciar de país a país» sobre cómo ajustar los gastos estatales, aunque matizó que es una cuestión extremadamente compleja en la que no quiso profundizar.

Martin Schulz y Pedro Passos Coelho
Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo y Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal

El debate sobre la cuestión presupuestaria y la necesidad o no de unos márgenes flexibles arrancó hace unos días en Francia, donde el primer ministro, Manuel Valls, afirmó que hay que adaptar la velocidad de la reducción del déficit en Europa lo que implica aplicar toda la flexibilidad que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento» de la Unión Europea. Valls ya ha abordado el asunto de la austeridad en el gasto con la canciller alemana Angela Merkel, quien se comprometió a respetar la opinión de la Comisión Europea sobre los Presupuestos de Francia, que deben ser presentados en breve así como los de los demás países miembros.

El debate sobre una flexibilización de las normas comunitarias respecto a los presupuestos ha marcado la rueda de prensa de Schulz en Lisboa, en la que ha comparecido tras una reunión de una hora con el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.

El político portugués por su parte ha sido más claro y contundente que el nuevo presidente del Parlamento comunitario, perteneciente a otra familia política. Passos Coelho no considera necesario un cambio en las reglas presupuestarias europeas, a las que considera suficientemente flexibles y ha afirmado que nunca ha oído «a ningún jefe de Estado o de Gobierno reclamar una alteración de esas reglas». El dirigente luso ha criticado que se cambie una «regla bautizada como regla de oro, inscrita en el llamado tratado presupuestario». Y ha añadido: «Una alteración daría una pésima señal. Es muy importante que no estemos haciendo nuevas reglas cada vez que uno u otro país pueda tener dificultades».

Schulz, que no ha querido ahondar en este tema, en cambio sí se ha mostrado de acuerdo con el conservador Passos Coelho respecto a la necesidad del crecimiento económico y del empleo en Europa y la importancia de hacer inversiones en ese sentido. En términos de política nacional la visita de Schulz, así como la rueda de prensa de los dos dirigentes, ha estado marcada por algunas remuneraciones que pudo recibir Passos Coelho por su cargo como presidente del Centro Portugués Para la Cooperación, entre 1997 e 1999 y que no habrían sido declaradas. Ante la presencia del político alemán del Partido Social Demócrata, el primer ministro luso ha hablado por primera vez públicamente del tema al anunciar que va a pedir a la Procuraduría General de la República «que haga las averiguaciones específicas sobre esta materia para esclarecer si hay algo ilícito, independientemente de si ha prescrito».

Primarias del Partido Socialista

Martin Schulz también ha aprovechado sus horas en Lisboa para reunirse con los dos candidatos a las elecciones primarias del Partidos Socialista (PS), que se celebran este domingo 28 de septiembre. En otra rueda de prensa, esta vez junto con el secretario general del PS y uno de los candidatos, Antonio José Seguro (el otro es el alcalde de Lisboa, Antonio Costa), Shulz ha insistido en el crecimiento económico y en el empleo: «Estamos de acuerdo en que tenemos que tener estabilidad presupuestaria que no podrá alcanzarse sin crecimiento».