Florent Marcellesi con Ska Keller en Berlín

Los verdes de toda Europa han presentado en Berlín su campaña para las elecciones europeas con un mensaje común: 'Europa puede y debe hacerlo mejor'. El candidato de Equo ha reclamado «el fin de la austeridad y una alternativa justa y sostenible para otra Europa.»

Los candidatos de Los Verdes a las elecciones europeas
Presentación de la campaña de Los Verdes en Berlín/ Foto: European Greens

Florent Marcellesi, candidato al Parlamento Europeo por Equo, ha dicho que la austeridad en España ha supuesto recortes en sanidad, educación, salud, medioambiente (contrarreforma ambiental); además de la socialización de la deuda privada.

Ha denunciado que las políticas marcadas por la troika han provocado en España y en otros países del sur, más pobreza, desigualdad y paro. «En particular – ha dicho - hablamos de más de un 26% de paro en España (40% jóvenes), 15% de pobreza energética y un 20% españoles con el mismo dinero que el 20% de los españoles con menos ingresos»· Ha señalado que estas elecciones son un gran momento para mostrar a la ciudadanía que hay otras alternativas.

El candidato de EQUO ha asegurado que los partidos que integran la coalición European Greens tienen el reto de explicar a la ciudadanía que es posible crear empleo, «más de 2 millones en España hasta 2020 y 20 millones en el conjunto de la UE», siempre que se cambie a otro modelo económico que suponga inversión en sectores verdes como rehabilitación de viviendas, energías renovables, agricultura ecológica, movilidad sostenible, gestión sostenible de los residuos, etc.

Por su parte Ska Keller principal candidata de Los Verdes, ha dicho que es el momento de decidir entre«si queremos más austeridad ciega o más bien apuntar a una Europa más social. Si todavía queremos ignorar la crisis climática o si por fin queremos impulsar los objetivos vinculantes de CO2. Si queremos seguir con una política de puertas cerradas o asegurar la participación real de los ciudadanos. Si queremos una Europa más fuerte o si queremos dar la bienvenida a las personas que se han visto obligadas a salir de sus países de origen «.

Los Verdes de toda Europa han presentado en Berlín su propuesta para los principales temas de la UE http:// . Según el copresidente de la formación, Reinhard Bütikofer han decidido hacer una campaña electoral europea común, en vez de diferentes campañas nacionales, porque «Estamos convencidos de que sólo podemos hacer frente a desafíos comunes juntos y que nuestra cohesión y cooperación puede hacer que juguemos un papel diferenciador en el próximo Parlamento Europeo «.