Fondo de Acceso Fairtrade facilitará préstamos de largo plazo a Pequeños Productores

Incofin Investment Management, Fairtrade International y la Fundación Grameen anunciaron el día de hoy que están estableciendo el primer Fondo para responder a la demanda desatendida de los pequeños productores por préstamos a largo plazo. La empresa Starbucks Coffee Company (NASDAQ: SBUX) se une como primer inversor privado al Fondo, con un compromiso de USD 1,3 m (1 millones de euros). El Fondo ofrecerá a los inversores resultados financieros y resultados sociales demostrables.

El Fondo de acceso Fairtrade proporcionará a cooperativas y asociaciones de productores préstamos a largo plazo necesarios para renovar sus fincas o adoptar nuevas tecnologías y equipamientos. Los pequeños productores en los países en vía de desarrollo tienen un potencial enorme, pero su crecimiento se ve frenado porque no pueden acceder a la financiación que necesitan. Según una encuesta conducida por Fairtrade International en el 2010, tan sólo en América Latina los productores declaran que necesitan 500 millones de USD para cubrir sus necesidades de financiación, más de la mitad de este monto en forma de préstamos a largo plazo.

El Fondo de acceso Fairtrade ofrece una amplia gama de tipos de préstamos y de asistencia técnica para facilitar a las organizaciones de productores su fortalecimiento y asegurar sus negocios, incluyendo una nueva herramienta que les permite recibir información actualizada sobre prácticas de la certificación Fairtrade, gestión de cultivos, así como información de mercados locales a través de sus teléfonos móviles.

El Fondo proporcionará financiación a cooperativas de productores y otras organizaciones de productores certificadas por Fairtrade o a aquellas que estén haciendo los trámites para la certificación. A través de Fairtrade, las organizaciones de productores tendrán mejor acceso a los mercados internacionales, a una red de seguridad de precios mínimos y a otros beneficios económicos.

El Fondo se lanzará este otoño en América Latina y se expandirá en una segunda fase a África y Asia. El objetivo es alcanzar para el lanzamiento una suma de entre 8 y 12 millones de USD (6 a 9 millones de euros) y se proyecta llegar a 25 millones de USD (20 millones de euros) después de dos años. Los tres patrocinadores han comprometido el capital inicial fijo. El Fondo ofrece a los inversores una rentabilidad competitiva con la posibilidad de un dividendo anual. Su estructura abierta permite a los inversores reembolsar sus acciones en todo momento.

El Fondo representa un tipo de colaboración excepcional entre una empresa de inversión social y dos organizaciones internacionales sin ánimo de lucro que tienen por objeto apoyar a las personas en los países en vía de desarrollo y mejorar su nivel de vida.

«El Fondo de acceso Fairtrade es una forma efectiva de promover la financiación en el ámbito rural y de lograr un alto impacto social para los pequeños productores. Esta nueva iniciativa está totalmente en línea con nuestra misión social y subraya nuestro compromiso de apoyar a las empresas rurales en las economías emergentes», dice Loïc De Cannière, Director Gerente de Incofin Investment Management.

«En Fairtrade somos testigos de cómo los productores pueden transformar sus propias vidas si tan sólo cuentan con los medios. Con la ayuda de nuestros asociados e inversores, el Fondo de acceso Fairtrade llenará una brecha crítica, para que los productores puedan promover el cambio en sus comunidades» dijo Tuulia Syvaenen, Oficial Ejecutiva de Operaciones en Fairtrade International.

«La Fundación Grameen se complace en asociarse con Incofin y Fairtrade en un enfoque innovador e integral para resolver los desafíos a los que se enfrentan los pequeños productores pobres y ayudarles en última instancia a reducir sus riesgos y a aumentar el rendimiento y los ingresos», dijo Alex Counts, Presidente y Director General de la Fundación Grameen.

«Invertir directamente en los pequeños productores refleja nuestro deseo de fortalecer las cadenas de suministro del café y mejorar el nivel de vida de los productores en todo el mundo», dijo Ben Packard, Vicepresidente, Responsabilidad Mundial, Starbucks. «Al trabajar con el Fondo de acceso Fairtrade, nos acercamos mucho a nuestro objetivo de facilitar 20 millones USD en préstamos a los productores hasta el 2015».

MÁS DETALLES:

Tres asociados complementarios con un objetivo común

Tanto Incofin Investment Management como la Fundación Grameen y Fairtrade International, se centran en dar a las personas en los países en vía de desarrollo la oportunidad de iniciar sus propios negocios y mejorar sus vidas. Cada uno de ellos aportará su propia experiencia y capital a una iniciativa común para maximizar el impacto de sus actividades.

Incofin IM seleccionado para administrar el Fondo y tomar la iniciativa en la captación de fondos

Incofin IM fue llamado por los otros asociados para administrar el Fondo de acceso Fairtrade y tendrá el papel principal en la recaudación adicional de fondos para el Fondo de acceso Fairtrade. El Fondo de acceso Fairtrade será el séptimo mecanismo de este tipo bajo la dirección de Incofin IM y complementará su alcance actual en las zonas rurales. Incofin gestiona seis líneas de inversión de microfinanzas, por un total de 400 millones USD, que llegan a alrededor de 6 millones de pequeños empresarios de los países en desarrollo.

Fairtrade International aprovecha la relación con los productores para apoyar el desarrollo de la producción

Fairtrade International evaluará a los posibles beneficiarios del Fondo conforme a los criterios del mismo. También se apoyan los esfuerzos de productores por obtener la certificación Fairtrade, la cual les permite acceder a beneficios como el pago de la Prima Fairtrade para invertir en sus propias comunidades y negocios, precios mínimos por sus productos, contratos más estables con los compradores y una creciente demanda por los productos Fairtrade.

La Fundación Grameen jugará un papel fundamental en la asistencia técnica y medición del desempeño social

La Fundación Grameen apoyará la asistencia técnica complementaria que difundirá y recopilará información a través de los teléfonos móviles de los productores, promoviendo de esta manera la transparencia del mercado, mejorando el rendimiento, reduciendo los riesgos y facilitando el monitoreo y análisis de datos. La Fundación también permitirá a los inversores medir los niveles de pobreza de los productores miembro, y seguir los cambios en el tiempo mediante el índice PPI® que indica el avance de la salida de la pobreza (Progressout of PovertyIndex®).

Starbucks mantiene su compromiso de ayudar a los productores

La inversión de Starbucks de 1 millón de euros (1,3 millones USD) representa la primera parte de financiación por parte de una empresa privada en este préstamo con finalidad social y es una muestra más de su continuo apoyo para facilitar el acceso a crédito de los productores. En el 2011, Starbucks financió más de 14 millones de dólares en préstamos para los productores de las cooperativas Fairtrade, como parte de un compromiso continuo de asistencia a los productores en la gestión de riesgos y en el fortalecimiento de sus negocios.