Fracasa la implantación del telepeaje en la UE

Un camionero que transporte mercancías, por ejemplo, de Lisboa a Bratislava tiene que parar, por lo menos, siete veces en puestos de peaje. El transporte único europeo sigue siendo solo un sueño. La Comisión Europea reconoce que el sistema electrónico de peaje no se está aplicando dentro de los plazos previstos, a pesar de las evidentes mejoras que comporta de tráfico, tiempo y efectividad.

Puesto de telepeaje en una autopista francesa
Puesto de telepeaje en una autopista francesa /Foto: flickr

El ocho de octubre era la fecha fijada por Bruselas para que el telepeaje para camiones estuviera dispuesto de forma homologada en la UE. Para el resto de los usuarios, el plazo llega hasta 2014. Pero ni siquiera la primera fase se ha cumplido.

La comisión Europea confirma que falta cooperación entre los grupos interesados, los marcos legislativos están incompletos en la mayoría de los Estados, las inversiones para instalar los sistemas de telepeaje llevan retraso y no hay un régimen viable para financiar las pruebas requeridas. Bruselas vuelve a hacer un llamamiento a los gobiernos europeos para que se tomen en serio un asunto que permitirá facilitar el pago en los puntos de peaje, tener un contrato único, con disminución de la cantidad de efectivo y de trámites engorrosos para los usuarios transfronterizos.

La legislación comunitaria aprobada en 2004 obliga a los Estados miembros y a sus distribuidores a abrir sus sistemas de coro de peajes para los proveedores comerciales de SET (sistema electrónico de telepeaje) y describe el marco para la implantación con la fecha tope de octubre de 2014 para que esté disponible en todas las categorías.

A la vista de que ni siquiera se han cumplido los plazos para el servicio de camiones, la Comisión invita a los Estados a implementar el sistema en el nivel regional, para lo que ofrece asistencia financiera y técnica. Igualmente Bruselas avisa de que abrirá expedientes de infracción a los Estados que no hayan cumplido la normativa.