Francia arrasa en los Oscar

La película francesa «The Artist» triunfa como mejor película del año y en otros cuatro galardones empatando con «La invención de Hugo». El filme de Scorsese, cuyo argumento se desarrolla en el París de los años 30, se impone en las categorías técnicas. «Medianoche en París» de Woody Allen logra el galardón al mejor guión original.

Berenice Bejo y Michel Hazanavicius a su llegada a los Oscar en la alfombra rojo
Berenice Bejo, Michel Hazanavicius, actrix y director de «The Artist»:Oscar Academy Awards

La gala número 84 de los Oscar de Hollywood premió la madrugada de este domingo a lo mejor del séptimo arte durante 2011 y ha sido en esta edición donde la ceremonia ha tenido un destacado toque francés en la mayoría de sus galardones. Tras arrasar en todas las ceremonias de todos los certámenes cinematográficos habidos y por haber, «The Artist» ha sido elegida por los académicos como la mejor película del año.

La cinta francesa ha obtenido hasta cinco estatuillas, destacando la de mejor director para Michel Hazanavicius y un Jean Dujardin que, sonriente, le ha arrebatado el Oscar a George Clooney por «Los descendientes», niño mimado de la Academia al que muchos daban como claro ganador este año. Tendrá que esperar.

La banda sonora de la película de Hazanavicius, compuesta por Ludovic Bource, también se ha alzado con su propia estatuilla, un galardón al que aspiraba por tercera vez el español Alberto Iglesias autor de la música de «El topo». «The Artist», todo un homenaje al cine mudo que ha terminado arrasando en pleno S.XXI en el mundo de las nuevas tecnologías. Completando la terna de premios del filme, también ha logrado alzarse con el reconocimiento al mejor vestuario.

París, un socorrido escenario para el cine

Pero ahí no acaba todo. La película que partía como la más nominada en esta edición de los premios de la Academia- hasta en 11 categorías- ha logrado empatar con «The Artist». «La invención de Hugo» ha conseguido los premios a la mejor fotografía, mejores efectos visuales, mejor dirección de arte y otros dos en las categorías de sonido. Cinco galardones para el último y ambicioso filme de Martin Scorsese que, para muchos, saben a poco.

En esta cinta, el país galo es el marco donde se desarrolla la trama. Cuenta la historia de un niño que vive en la estación de tren más céntrica de París. La música, el vestuario y los personajes evocan al París de los años treinta para contar una historia de esperanza e ilusión donde la magia y los efectos por ordenador acercan al espectador a una historia de ensueño.

Como escenario o como procedencia del filme, Francia ha sido el único país europeo premiado en esta edición de los Oscar. La película «Medianoche en París» de Woody Allen se alzaba también con el premio al mejor guión original. La última producción del director neoyorkino le ha traído una lista de reconocimientos a nivel mundial superando las expectativas de «Vicky, Cristina, Barcelona».

En el lado negativo, la cinta animada «Chico y Rita», de factura española ha sido desbancada por «Rango» como mejor filme de dibujos animados. Como mejor película extranjera, el premio ha ido para Irán con «A Separation: Asghar Farhadi».

Históricos galardones para los actores de reparto

Entre otros premios, cabe destacar el de mejor actriz para Meryl Streep que logra su tercera estatuilla en la que ha sido su 17 nominación – a un paso de igualar a Katherine Hepburn, considerada según la AFI (Instituto Americano de Cinematografía) como la mejor actriz de la historia- y batiendo a Viola Davis por «Criadas y señoras», la sorpresa en taquilla del pasado año. «The iron lady» se hizo finalmente con dos premios Oscar, también al mejor maquillaje.

Como secundarios, el canadiense Christopher Plummer logra a sus 82 años su primera estatuilla dorada convirtiéndose así en la persona de más edad en lograr este premio. Lo consigue por su papel de anciano que decide vivir públicamente su homosexualidad tras la muerte de su esposa en el filme «Beginners». Todo un reconocimiento simbólico que ha protagonizado uno de los momentos más entrañables de la ceremonia. Al recoger el Oscar, Plummer dijo: «Eres solo dos años mayor que yo querido, ¿dónde has estado toda mi vida?».

En la categoría de mejor actriz de reparto el premio fue a parar a Octavia Spencer por «Criadas y señoras», logrando así el segundo galardón de esta categoría a una mujer de raza negra –el primero lo consiguió la inolvidable sirvienta parlanchina interpretada por Hattie McDaniel en Lo que el viento se llevó-.