Francia ataca a la economía británica para defender su triple A

Francia ve peligrar la máxima calificación que le conceden las agencias de rating y la defiende con el argumento de que antes habría que degradar la nota de Reino Unido. Si sorprendieron las declaraciones del gobernador del Banco de Francia en este sentido, más aún que el ministro de Economía, François Baroin, ataque directamente las finanzas británicas que ha calificado de muy preocupantes.

Banderas de Francia y Reino Unido
Francia se enfrenta a Reino Unido por la nota de su economía / Imagen:Zazzle :zazzle

París espera que, en cualquier momento, Standard & Poor's rebaje la máxima calificación que ahora tiene la economía francesa. El gobierno parece que ya lo da por descontado y su protesta contra las agencias de calificación se extienden a una comparación con la economía de Reino Unido.

«La situación económica de Reino Unido es actualmente muy preocupante y es preferible ser francés que británico en estos momentos», ha dicho Baroin en la emisora «Europe 1». Cuando le han preguntado por qué ataca a Londres, ha respondido: «No tenemos lecciones que recibir de nadie».

Francia saca su artillería de defensa. El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Christian Noyer, en una entrevista publicada por el diario 'Le Telegramme de Brest', asegura que sería necesario degradar a Reino Unido antes que a Francia.

Noyer cree que la rebaja de la nota francesa no estaría justificada y asegura que «deberían empezar por rebajar la calificación de Reino Unido, que tiene más déficit, más deuda, más inflación y menos crecimiento que Francia». En opinión del banquero francés, las decisiones de las agencias de calificación crediticia son más políticas que económicas y no tienen en cuenta las decisiones positivas que adoptan los países.

Preparado para recibir el golpe de S &P, el gobierno de París trata de minimizar las consecuencias. El presidente Sarkozy ya ha dicho que la pérdida de la triple A sería «una mala noticia, pero no insuperable».