Francia en recesión. Alemania crece menos

La economía francesa está oficialmente en recesión con la caída por segundo trimestre consecutivo del 0,2 por ciento de su PIB. Debido tanto a una caída de la demanda interna, como al comercio exterior que redujo el PIB en dos décimas. Por su parte, Alemania sigue creciendo pero no tanto como en otros trimestres.

Gráfica de precios al consumo
Variación IPC e inflación subyacente (ISJ)/ Foto: INSEE

Malas noticias para la economía europea, Francia, la segunda economía del euro sigue a la baja y entra en recesión. Según la oficina de estadística nacional (INSEE), el retroceso del PIB a comienzos de año es el tercero de los últimos cuatro trimestres. Entre abril y junio de 2012, ya hubo un recorte del 0,2 por ciento, aunque el siguiente trimestre subió un 0,1 por ciento.

El INSEE explica que esta bajada se debe a una retracción de un 0,1 por ciento del consumo privado entre enero y marzo de este año. La bajada de la inversión fue todavía mayor, de un 0,9 por ciento.

Las exportaciones, por su parte, siguieron bajando en el primer trimestre, un 0,5 por ciento menos, mientras que las importaciones se recuperaron un 0,1 por ciento.

En cuanto a Alemania, sigue creciendo pero menos. En el primer trimestre de 2013 subió un 0,1 por ciento, después de haberse contraído un 0,7 por ciento en el último trimestre de 2012.

La oficina federal de estadística (Destatis) atribuye un crecimiento tan débil a un invierno largo y duro que ha hecho que la actividad disminuya en sectores importantes como el de la construcción.

El crecimiento se ha debido al consumo privado, mientras que tanto la exportación como la importación han seguido con la tendencia a la baja.

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el PIB registró una bajada del 1,4 por ciento, Destatis destaca que esto obedece a que en el primer trimestre de este año hubo más días de fiesta que en el primer trimestre de 2012. La caída del PIB ha sido tan solo de un 0,2 por ciento.