Francia presenta en España a sus innovadores más rompedores

«Oui Innov», plataforma de promoción de la innovación francesa en el extranjero, reúne en Madrid el próximo 25 de septiembre a más de 400 inversores, expertos en innovación y emprendedores de ambos países bajo el lema «Es hora de innovar».

Presentación de Oui Innov
De izquierda a derecha: Geraldine Filippi, Bertrand Bouchet, Juan Mulet y Carmen Boronat/ Foto: Cotec

Los contenidos de este encuentro, que se celebra por primera vez en España, se han presentado este martes en la sede de la Fundación Cotec en Madrid, en la que han participado: la Directora de la Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales (AFII), Géraldine Filippi; el Consejero de Ciencia y Tecnología de la Embajada de Francia en España, Bertrand Bouchet; la Responsable del Comité Organizador de «Oui Innov», Carmen Boronat, y el Director General de Cotec, Juan Mulet.

Se trata de una iniciativa, puesta en marcha y coorganizada por el equipo de OUI Innov, la Embajada de Francia en España, la Agencia Francesa de Inversiones Internacionales (AFII) y el ecosistema francés de startups «La French Tech», para impulsar una mayor colaboración en materia de innovación entre Francia y España, a través de un foro de inversión en el que una decena de startups innovadoras españolas presentarán sus proyectos a inversores franco-españoles, y unas jornadas en las que se abordarán los principales retos del emprendimiento innovador para favorecer el intercambio de ideas y experiencias entre ambos países.

Por un lado, se celebrará un encuentro vanguardista de inversión, nunca organizado hasta ahora, «OUI Invest», que permitirá a emprendedores innovadores españoles presentar personalmente sus proyectos a un grupo de inversores franceses. A su vez, los participantes podrán descubrir las innovaciones más rompedoras del talento francés y español en el espacio de innovación «OUI Show Popup», que incluirá Fab labs, Workshops y demostraciones para presentar nuevas ideas inspiradoras para todos los asistentes al encuentro.

Por la tarde se celebrarán una serie de conferencias, «OUI Speak», donde 10 excepcionales innovadores franceses, con trayectorias reconocidas a nivel internacional, transmitirán sus ideas a los 400 participantes a través de sus historias. Un encuentro inédito en el que contarán su experiencia como emprendedores y pioneros decididos a llevar a la práctica y aplicar ideas nuevas.

En palabras del Embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, «somos las personas quienes inventamos nuestro futuro y aquellos que están desarrollando iniciativas que cambiarán el mundo en el que vivimos merecen todo nuestro apoyo. Con OUI Innov, Francia se une a España para generar un diálogo entorno a la innovación y buscar alianzas».

Para el Comité Organizador de OUI Innov «en un mundo global como el actual es necesario pensar de forma diferente e innovar en todos los sectores. La comunidad emprendedora reclama iniciativas que les motiven y les den impulso para seguir apostando por nuevos proyectos. En este evento reuniremos a personas con grandes ideas, muy innovadoras, a las que les gustan los retos, y sobre todo, que ponen en práctica sus ideas. Gente enfocada a la acción».

El Director General de Cotec, Juan Mulet, ha querido destacar que «OUI Innov supone una oportunidad para que las empresas españolas puedan conocer de primera mano la preocupación que tiene el Gobierno francés por el joven emprendimiento innovador».

Los ponentes, seleccionados expertos, emprendedores, tecnólogos, inversores y mentores del emprendimiento del panorama internacional, convertirán OUI Innov en una iniciativa pionera para aprovechar las sinergias en materia de innovación entre dos países vecinos que comparten estrechos lazos en común. Entre otros muchos, participará Catherine Barba, emprendedora e inversora y una de las mujeres más influyentes del ecosistema emprendedor en Francia; Roxanne Varza, responsable del área de Startups para Microsoft y cofundadora de Tech.eu; Tariq Krim, Global Shaper del World Economic Forum y un referente en el sector digital, o Bertin Nahum, fundador y presidente de Medtech, empresa líder en la producción de robótica quirúrgica.