Francia quiere que Amazon y Google paguen impuestos

El gobierno francés está elaborando un un informe sobe las medidas a tomar contra las prácticas fiscales de grandes empresas en internet como Google y Amazon, que evaden pagar sus impuestos en Francia y en la mayoría de países de la Unión Europea. París está dispuesto a dar la batalla.

Doodle dedicado a las presidenciales francesas de 2012
Doddle presidenciales francesas 2012

El Elíseo no ha precisado cuanto deberían pagar esas empresas a la hacienda gala. Según los responsables económicos estas grandes compañías que operan en internet «están cubiertos por el secreto fiscal» aunque la prensa calcula que Google debería abonar unos 1.700 millones de euro, por los ingresos obtenidos durante los últimos cuatro años. Esta empresa declara en Irlanda sus beneficios obtenidos en Francia para beneficiarse de un mejor tratatamiento fiscal. El semanario satírico «Le Canard Enchaîné» publicaba hace unos días que Google obtuvo entre 1.250 y 1.400 millones de euros anuales por su actividad en Francia, pero sólo declaró 138 millones y únicamente pagó cinco millones a cuenta del impuesto de sociedades

Google no sólo se ha convetido en el buscador on line más utilizado, sino que maneja una gran parte del negocio de la publicidad que se mueve en la red. De hecho los editores de prensa franceses le reclaman una parte de los ingresos por publicidad que la empresa estadounidense consigue a través de su buscador de noticias. Según los responsables de prensa, la compañía consigue unos ingresos gracias a unos contenidos que ella no genera y pide que se reparta el pastel publicitario.

En el caso de Amazon, el fisco francés reclama 198 millones de euros en concepto de atrasos en el pago de impuestos por beneficios obtenidos en Francia entre 2006 y 2010, según una información pública difundida por la autoridad bursátil estadounidense (Securities & Exchange Commission, SEC).

Najat Belkacem, portavoz del Elíseo, -que no ha facilitado ninguna información concreta sobre las reclamaciones fiscales a estas empresas-, dice que internet «es un espacio de libertad, pero no debe convertirse en una zona sin leyes». Francia está dispuesta a llegar al final y realizar acciones legales en el ámbito nacional, europeo y de la OCDE.

Leer más en eXp La Comisión Europea contra Google