Francia seguirá colaborando con España contra el terrorismo

Laetitia Lafaille

El ministro del Interior francés Manuel Valls ha reiterado la intención de su gobierno de seguir colaborando con España en la lucha contra ETA. Ha hecho las declaraciones tras la detención en Francia de dos miembros pertenecientes a la cúpula de la organización armada.

Un edificio de apartamentos
Apartamento en el que fueron detenidos los etarras, Macôn (Francia)

Una de las detenidas, Izaskun Lesaka, ha sido identificada como una de las personas que participaron en la redacción de los últimos comunicados de ETA y encargada de los zulos en los que la organización guarda las armas.

Es una de los tres mayores responsables de ETA. Ha sido detenida junto a otro miembro de la banda, por R.A.I.D. (las fuerzas especiales de la policía francesa) cerca de Mâcon, a unos 70 kilómetros al norte de Lyon (Francia) durante la noche del pasado sábado al domingo.

Izaskun Lesaka es la jefe militar de la banda y solía esconderse en hoteles y casas rurales en Francia. Nació en Pamplona en 1975 y era prófuga desde 2005. El pasado mes de enero en Francia, fue condenada a 7 años de prisión. El ministerio del Interior español ha confirmado que Lesaka es una de los tres miembros más importantes de la organización y ha revelado además la identidad del otro militante detenido: Joseba Iturbe Otxoteka.

Pocos días antes la policía francesa detuvo a otro etarra, Saúl Curto López, en el centro de Francia.

Estas detenciones son fruto de la colaboración de la guardia civil española y la policía francesa. Desde enero 2012, han sido detenidos 24 miembros de ETA. El ministro del Interior francés Manuel Valls, ha dicho que «mientras ETA no decida entregar las armas, París va a seguir luchando con toda firmeza contra la banda». Ha añadido que «ETA no puede esperar ningún cambio, seguiremos entregados a la lucha contra el terrorismo»