Francia y Alemania podrían alternarse en la presidencia del eurogrupo

Francia y Alemania podrían haber llegado a un acuerdo de compromiso para sustituir al luxemburgués Jean-Claude Juncker en la presidencia del eurogrupo. El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, podría ocupar el puesto dos años y medio y después le relevaría el francés Pierre Moscovici.

El mandato de Juncker finaliza el 17 de julio próximo y había ofrecido continuar seis meses más, mientras franceses y alemanes llegaban a un acuerdo sobre su sustituto, con la condición de que el también luxemburgués Yves Mersch, fuera nombrado miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europe, puesto que acaba de dejar vacante el español José Manuel González-Páramo.

Otro puesto vacante además de los mencionados que podrían comenzar a adjudicarse este lunes en la reunión de ministros de finanzas, es la dirección general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que podría corresponder a España como premio de consolación por haber perdido su asiento en el BCE, la mejor posicionada para este cargo es Belén Román